Identifican medicamentos que pueden eliminar selectivamente las células envejecidas

Los investigadores han descubierto esta función en compuestos que se utilizan desde hace años en fármacos para afecciones cardíacas, pero su uso combinado con la quimioterapia podría suponer grandes avances en el tratamiento del cáncer.

Investigadores que han liderado el proyecto (Foto. Xunta de Galicia)
Investigadores que han liderado el proyecto (Foto. Xunta de Galicia)
CS
22 octubre 2019 | 11:20 h

Investigadores del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS), dirigidos por Manuel Collado, del Sergas, y Eduardo Domínguez, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han identificado una nueva familia de compuestos que pueden matar las células envejecidas.

La acumulación en el cuerpo de células que envejecen con los años, las llamadas células senescentes, es la base del envejecimiento y todas las patologías asociadas a él, ya que provocan el deterioro funcional, la fragilidad y la morbilidad que suelen acompañar a esta etapa de la vida. "Para combatir las enfermedades asociadas con el envejecimiento, los investigadores de todo el mundo han lanzado recientemente una búsqueda moderna de la fuente de la eterna juventud, en forma de moléculas capaces de eliminar selectivamente estas células y así lograr beneficios terapéuticos", señala Manuel Collado.

Los investigadores concluyeron que los glucósidos cardíacos pueden atacar a las células senescentes

El Laboratorio de Células Madre del Cáncer y el Envejecimiento de IDIS, que dirige Collado, se ha unido al grupo BioFarma de la USC sobre investigación en fármacos, dirigido por Mabel Louza. Ambos equipos realizaron una búsqueda conjunta de medicamentos aprobados para su uso en humanos que demuestren que su uso induce la muerte específica de las células senescentes. Esta característica la encontraron en la familia de los glucósidos cardíacos, un grupos de compuestos que se usan para tratar afecciones cardíacas y que son obtenidos a partir de la planta del género “digitalis”, muy abundante en Galicia. Según Collado,  "este es un buen ejemplo de que encontrar nuevos usos para medicamentos conocidos es una estrategia que podría acelerar el desarrollo de nuevas terapias y reducir el riesgo de efectos secundarios".

La quimioterapia actual puede dejar algunas células dañadas, sin matarlas, que podrían reactivarse en el futuro

Pero este hallazgo no solo tiene una posible aplicación en las enfermedades asociadas al envejecimiento: “La quimioterapia actual y la radioterapia aplicada a pacientes con cáncer a menudo no es completamente efectiva porque no es capaz de matar todas las células tumorales”, explica la estudiante de doctorado e investigadores Pilar Picallos-Rabina. "Por el contrario, las células están dañadas en un estado de letargo idéntico al que muestran las células que envejecen", continúa.

Estas células de las que habla Picallos-Rabina pueden representar un riesgo para los pacientes si logran reactivarse, ya que contribuirían a un crecimiento tumoral aún más maligno. Además, los efectos secundarios de estas terapias contra el cáncer están, a menudo, relacionados con la inducción de la senescencia por parte de células sanas. Por ello, la posibilidad de combinar la quimioterapia con este tipo de fármacos es una gran promesa para aumentar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer. Los investigadores ya han demostrado esta efectividad en animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído