La Comisión de Sanidad del Senado aprueba una moción contra la discriminación laboral en diabetes

Insta al Gobierno a promover las medidas que sean necesarias . El Ejecutivo por su parte ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para tal fin. Los pacientes se mantienen vigilantes.

Jesús Aguirre, actual consejero de Salud de Andalucía, durante su etapa como senador.
Jesús Aguirre, actual consejero de Salud de Andalucía, durante su etapa como senador.
CS
15 marzo 2018 | 13:00 h

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a promover las medidas que sean necesarias para eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes. Desde el Grupo Parlamentario Popular, el senador por Córdoba, Jesús Aguirre ha destacado que los avances científicos, junto con el desarrollo del sistema sanitario, la mejora de estilos de vida y aplicación de nuevas tecnologías, permiten a una persona con la enfermedad hacer una vida normalizada, capacitándola para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral.

Esta iniciativa, afirma, plantea la urgente necesidad de poner fin a la discriminación laboral, fruto de la aplicación de baremos y requisitos burocráticos que están obsoletos. “Existen numerosos informes médicos que avalan que la diabetes no debe ser motivo de exclusión general para optar a un puesto de trabajo”, dice Aguirre.

Desde FEDE, se valora “con cautela, puesto que somos conocedores de que se trata ámbitos sujetos a mucha burocracia y trámites, y que llevan una larga aprobación de procedimientos internos"

Desde la Federación Española de Personas con Diabetes(FEDE) han recibido con cautela esta iniciativa del Senado. La demanda recogida en la moción es una de las grandes reclamaciones de FEDE desde hace años para acabar con una discriminación que se muestra como un sinsentido en pleno siglo XXI, al basarse, varias convocatorias de empleo público, en unos cuadros médicos de exclusión que datan de 1988, y que no contemplan los avances científicos, médicos y clínicos de las últimas tres décadas sobre la diabetes. Y es por ello por lo que, a través de esta iniciativa parlamentaria, se instaba al Gobierno “a promover cuantas medidas sean necesarias para eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes”.

Para conseguirlo, desde FEDE se ha recabado el apoyo de varios informes elaborados por sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, en los que se respaldaba la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión vigentes en estos momentos en varias de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.

Esta aprobación ha coincidido precisamente con la noticia de que el Gobierno creará un grupo de trabajo para abordar la discriminación por razones de salud en el acceso al empleo público, hecho que, desde FEDE, se valora “con cautela, puesto que somos conocedores de que se trata ámbitos sujetos a mucha burocracia y trámites, y que llevan una larga aprobación de procedimientos internos. No obstante, estaremos vigilantes, con el deseo de que se cumpla el cometido fijado y no se convierta en `otra comisión´ más”, tal y como ha señalado Andoni Lorenzo.

Aun así, ha declarado que “se trata de un importante avance, tanto de fondo como de forma, puesto que la iniciativa ha salido adelante contando con el apoyo del resto de grupos parlamentarios del Senado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído