fecha
Miércoles, 01 de junio de 2016 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

En España se producen 200 casos de accidentes cerebrovasculares al año por cada 100.000 habitantes

La SEN publica IBERICTUS, un estudio epidemiológico realizado en nuestro país sobre las enfermedades cerebrovasculares

0
REDACCION | Madrid - 22-01-2013 | 0


Redacción | Madrid

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar los resultados del Estudio IBERICTUS, el proyecto epidemiológico más ambicioso que se ha realizado en nuestro país sobre la incidencia de los accidentes cerebrovasculares.

Iniciado hace siete años, el Estudio IBERICTUS recogió, de manera simultánea, los casos de ictus atendidos en los centros sanitarios de cinco puntos geográficos de nuestro país: Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca. “Se eligieron estas localizaciones porque, de esta forma, se abarcaba toda la geografía española. Además, y como novedad respecto a otros estudios epidemiológicos o de registros hospitalarios, todos los casos detectados eran revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen -TAC craneal, generalmente-, lo que permitió su apropiada clasificación”, explica el Dr. Jaime Díaz Guzmán, Coordinador del Comité Científico IBERICTUS.

El estudio IBERICTUS establece que, cada año, en España, y por cada 100.000 habitantes, se producen 187 nuevos casos de accidentes cerebrovasculares, produciéndose una mayor incidencia en hombres que en mujeres. La incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, y la de los ictus que quedan establecidos, 150 casos por 100.000. El 80% de los ictus detectados son isquémicos, mientras que el 20%, hemorrágicos. La mayor parte de los ictus isquémicos se producen por aterotrombosis o enfermedades cardiacas capaces de generar embolias.

“Además, también se comprobó que estas cifras se incrementan claramente con la edad, alcanzando un pico sobre los 85 años”, comenta el Dr. Jaime Díaz Guzmán. “Algo de especial importancia en un país como el nuestro, con una pirámide demográfica marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional. Por lo que es esperable que, en un futuro cercano, se produzca un agravamiento de éste ya importante problema de Salud Pública”.

El estudio IBERICTUS fue un proyecto de investigación impulsado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN motivado porque, hasta la fecha, se habían realizado muy pocos estudios neuroepidemiológicos en España que evaluaran la incidencia de las enfermedades vasculares cerebrales y, los que se habían realizado, eran poco homogéneos, metodológicamente hablando, y de escaso tamaño muestral. Dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres (y la segunda en hombres), y significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta, se hacía necesario un gran estudio de ámbito nacional, que evaluara la incidencia de estos procesos.

“Los datos aportados por este estudio pasan así a añadirse a otros estudios de calidad en el ámbito de la neurepidemiología internacional, y probablemente sean un referente en los próximos años para otros estudios en el marco de la epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares, así como en su prevención y en las estrategias terapéuticas y socio-sanitarias”,comenta el Dr. Guzmán.

Los hallazgos de IBERICTUS acaban de ser publicados en la prestigiosa revista internacional Cerebrovascular Diseases y han sido presentados durante la celebración de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




¿Por qué las compañías de alimentación no fomentan la transparencia?

Pese a participar en numerosas actividades científico-médicas, no se han adherido al plan de Farmaindustria que mostraría cuánto se gastan en estas jornadas.


Daiichi Sankyo no continuará un estudio contra el cáncer de pulmón

Según datos de un comité de seguimiento, la primera parte del estudio asegura que no se cumplen los criterios de eficacia requeridos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La madre y el recién nacido, mejor juntos

Un documento de Sanidad impulsado por diversas sociedades científicas recomienda a los profesionales sanitarios no separar a la madre del niño tras el parto, sin que haya ninguna causa médica que lo justifique.

¿Pueden los médicos residentes cambiar de especialidad sin tener que repetir el MIR?

Aunque en estos casos los facultativos suelen renunciar a su plaza para presentarse de nuevo al examen, Sanidad contempla casos “excepcionales” para cambiar de destino y especialidad sin necesidad de repetirlo.

Un test utiliza tecnología PET/TAC para detectar qué pacientes pueden despertar de un coma

Analizando el consumo de azúcar en el cerebro, un grupo de investigadores logran predecir qué pacientes pueden recuperar la actividad cerebral o despertar del coma un año después de sufrir una lesión grave.

Compañeros de Teresa Romero denuncian que faltaron medios en la gestión del Ébola

Reconocen además que sintieron “miedo” durante la atención que prestaron a los enfermos contagiados por el virus. Dicen que ahora reciben una formación más completa.