fecha
Martes, 31 de marzo de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Tecnología

El daltonismo tiene cura gracias a unos anteojos

Sólo los daltónicos saben los problemas que padecen por tener dificultad para distinguir colores

0
REDACCION | Madrid - 11-02-2013 | 0


Redacción | Madrid

Científicos estadounidenses aseguran haber inventado unos anteojos que "curan" el daltonismo dicromático, una forma de este defecto genético que afecta a algunas mujeres y a uno de cada diez hombres. El daltonismo puede afectar la valoración de la frescura de un alimento, la habilidad para conducir o elegir una profesión, entre otras cosas.

El neurobiólogo teórico estadounidense Mark Changizi diseñó este artilugio a partir de los lentes Oxy-Iso, creados por un instituto de investigación estadounidense que permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista.

Varias pruebas sugerían que estos lentes también podrían servir para mejorar la percepción de los colores verdes y rojos por parte de los daltónicos. De esta forma, Changizi creó los anteojos con los filtros Oxy-Iso, que permiten exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son deficientes. “A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera", explicó el experto.

Sin embargo, no podrían usarlos para conducir, pues reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.

A prueba

El neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra, probó el invento. Bor explicó que lo que hace es que los colores rojos aparezcan muy vibrantes. El especialista daltónico se sometió a una prueba de cartas Ishihara, utilizadas para diagnosticar esta condición.

"Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos", comentó. No obstante, este invento tiene sus desventajas; también elimina los amarillos muy suaves. "El monitor del bebé de mi hija tiene algunas luces amarillas y no las podía ver", agregó.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bebitus denunciada por venta ilegal de medicamentos

Tras la alerta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza la página web ha retirado algunos de sus productos.


Uno de 50, solidario con el Síndrome de Rett

La firma de joyas española comercializa unas pulseras cuya recaudación va destinada a esta enfermedad rara que afecta a más de 3.000 niñas en España.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos

Si se detecta de una manera precoz. En España padecen la enfermedad alrededor de 90.000 personas. Se producen cinco de cada mil casos entre los mayores de 50 años. Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología.

La Mona Lisa se vuelve táctil en el Prado para los invidentes

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible para personas con discapacidad visual.

España registra su tasa más alta de suicidios

En concreto, se produjeron 3.635 en 2013, lo que supone un 2,7% más que el año anterior. Con 10 muertes diarias, es la principal causa de muerte no natural.

Salud mental y sociedad

José Cabrera, especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense.