fecha
Domingo, 01 de marzo de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Tecnología

Más del 40% de las asociaciones de pacientes cuenta con blog y presencia en redes sociales

Internet, las redes sociales y los blog incrementan, agilizan y mejoran la relación entre las asociaciones y los pacientes

0
REDACCION | Madrid - 19-02-2013 | 0


Redacción | Madrid

La clara presencia de los pacientes en el entorno online y la creciente incorporación de profesionales sanitarios a las redes sociales hace que este entorno se haya convertido en una importante vía para mejorar también la relación entre las asociaciones y los propios pacientes.

En este campo se están desarrollando, múltiples iniciativas, generadas desde diversos colectivos profesionales. Es el caso de la Federación de Diabéticos Españoles, que hace tan sólo un año abrió un canal en Tuenti y cuenta ya con una comunidad de 2.000 jóvenes seguidores. Otra muestra de esta realidad es el portal de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que se ha convertido en un lugar donde, además de informar, se ayuda al paciente mediante la gestión de servicios y se le proporciona asesoramiento para el cuidado de la salud, por lo que su aula de pacientes recibe unas 10.000 visitas al mes la etiqueta de Twitter #tengocancer, cuyo lanzamiento lideró el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), logró ser tendencia en España en febrero de 2012.

También tuvo un gran éxito la movilización para desmitificar la psoriasis “En verano, enseña tu piel” de Acción Psoriasis, en la que afectados por esta enfermedad compartieron las fotografías que realizaron durante los meses de verano, uno de los periodos más difíciles para estos pacientes

Las conclusiones del primer ‘Sondeo Pfizer 2.0 Asociaciones de Pacientes’, promovido por la compañía biomédica Pfizer y en el que han participado 72 asociaciones de pacientes de España, pone de manifiesto el potencial de estas organizaciones en el entorno online como canales de información rigurosa y fiable sobre temas de salud específicos.

El sondeo determinó que todas (el 100%) las Asociaciones de Pacientes (AAPP) encuestadas están presentes en la web y que el 46% mantiene un blog en activo y/o cuentas en redes sociales, siendo Facebook y Twitter las más utilizadas. Estos colectivos tienen claro que las redes sociales pueden ayudarles a conseguir una mayor comunicación con el paciente y más cercanía con la sociedad en general. Así, el 64% de las asociaciones encuestadas considera necesaria la presencia en redes sociales, el 69% porque considera que son un buen método para difundir sus actividades, el 43% porque cree que mejoran su relación con el paciente, el 32% porque fomentan la cercanía con la sociedad y el 31% por ser un buen canal para la búsqueda de financiación.

“Los resultados de este sondeo reflejan la apuesta de los colectivos de enfermos por la web 2.0. El 100% de los encuestados está de alguna forma presente en Internet e incluso aquellos que no cuentan con canales en redes sociales consideran que sería necesario”, señala Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer. En su opinión, “estos colectivos están llamados a convertirse en una fuente prioritaria de información sobre sus áreas específicas de salud”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Idis internacionaliza su acreditación “QH”

Distintivo que identifica a la sanidad de calidad y cuya iniciativa está respaldada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad


Reig Jofre alcanza un beneficio de 9,23 millones de euros en 2014

María Velasco | Tras cerrar Natraceutical el ejercicio de 2013 con un beneficio antes de impuestos de 2,09 millones y unas ventas de 31,37 millones de euros



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La fórmula "change.org", ¿eficaz para los pacientes?

Plataformas como change.org se llenan cada vez de más exigencias de usuarios relacionadas con el ámbito sanitario. Intentan recibir apoyo para causas concretas a través de firmas online

Facebook incorpora un mecanismo contra la depresión

La compañía incorpora una nueva utilidad para evitar que sus usuarios sufran depresión y puedan llegar a realizarse daño. La clave estará en los contactos del usuario, que podrán enviar un mensaje a la compañía ante estados sospechosos.

ConSalud.es por las enfermedades raras

El equipo del Grupo Mediforum, al que pertenece ConSalud.es, se suma a la lucha contra las enfermedades raras.

Las enfermedades raras tardan en diagnosticarse cinco años

En el 20% de los casos llegan incluso a alcanzar los diez. Los pacientes solicitan a las autoridades un programa específico para la atención a personas sin diagnóstico