fecha
Domingo, 01 de marzo de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Tecnología

Los móviles pueden reducir el dolor

Los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles

REDACCION | Madrid - 02-04-2013 | 0


Redacción | Madrid

En el futuro, los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles que emiten imágenes relajantes durante 20 milisegundos (ms) durante las tareas cotidianas o los juegos.

"Por ahora, diría que (la idea) es preliminar, pero promete", comentó Abraham Rutchick, de California State University, Northridge.

La técnica elevó la tolerancia al dolor en un grupo de estudiantes universitarios saludables, según informó el equipo de Rutchick en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco.

El equipo convocó a 81 estudiantes para realizar un ejercicio de tolerancia del dolor. Los participantes colocaron una mano en agua helada hasta no poder tolerarlo. Luego, realizaron un ejercicio con un dispositivo móvil que, según les dijeron, aumentaría su tolerancia al dolor.

Sin saberlo, los autores los habían organizado para visualizar al azar escenas relajantes, como paisajes y jardines, o arte abstracto (imagen control). Las imágenes se proyectaban 20 ms.

Los estudiantes repitieron la prueba del agua helada. Los que visualizaron las imágenes relajantes pudieron dejar sus manos sumergidas unos segundos más que el resto, con una diferencia estadísticamente significativa.

El 39% de los 41 estudiantes expuestos a las imágenes relajantes sintió "mucho menos" dolor (1,3 puntos o más en la Escala de Dolor con Caras, que se utilizó cada cinco segundos durante el test del agua. En el grupo control, el 18% de los estudiantes tuvo la misma sensación (p=0,03).

El autor explicó que el concepto es similar al de la técnica de imágenes guiadas, en las que los pacientes alcanzan a controlar el dolor con la visualización de escenas relajantes, aunque las imágenes subliminales serían más fáciles de utilizar, en especial los que descreen de la utilidad de las imágenes guiadas o que el dolor no les permite concentrarse y relajarse.

El doctor Robert Kerns, profesor de psiquiatría y neurología de Yale University y director del Centro de Investigación, Informática, Comorbilidades y Educación del Dolor (PRIME, por su nombre en inglés) del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Connecticut, West Haven, y que no participó del estudio, dijo: "La idea de inyectar información como imágenes relajantes en la mente humana por debajo de la conciencia activa y, así, transferir información útil en un estilo subliminal sin agregar carga cognitiva, es interesante y novedosa, con una potencial capacidad de aplicación en la promoción del automanejo del dolor".

Rutchick adelantó que el equipo probará la aplicación en un ensayo clínico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
@ConSalud_es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Idis internacionaliza su acreditación “QH”

Distintivo que identifica a la sanidad de calidad y cuya iniciativa está respaldada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad


Reig Jofre alcanza un beneficio de 9,23 millones de euros en 2014

María Velasco | Tras cerrar Natraceutical el ejercicio de 2013 con un beneficio antes de impuestos de 2,09 millones y unas ventas de 31,37 millones de euros



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La fórmula "change.org", ¿eficaz para los pacientes?

Plataformas como change.org se llenan cada vez de más exigencias de usuarios relacionadas con el ámbito sanitario. Intentan recibir apoyo para causas concretas a través de firmas online

Facebook incorpora un mecanismo contra la depresión

La compañía incorpora una nueva utilidad para evitar que sus usuarios sufran depresión y puedan llegar a realizarse daño. La clave estará en los contactos del usuario, que podrán enviar un mensaje a la compañía ante estados sospechosos.

ConSalud.es por las enfermedades raras

El equipo del Grupo Mediforum, al que pertenece ConSalud.es, se suma a la lucha contra las enfermedades raras.

Las enfermedades raras tardan en diagnosticarse cinco años

En el 20% de los casos llegan incluso a alcanzar los diez. Los pacientes solicitan a las autoridades un programa específico para la atención a personas sin diagnóstico