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Miércoles, 08 de julio de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Entrevista

Gracias a la TeleUCI decrece de manera significativa la mortalidad

Entrevista a Molly Coye, Directora de Innovación de UCLA Health, en California.

REDACCION | Madrid - 27-09-2013 | 0


Marta Palomo | Barcelona

Molly Coye tiene un cargo que solo ostentan 54 personas más en todo EE UU, ella es Directora de Innovación y trabaja para UCLA Health, el Sistema de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles. La experta ha visitado España en el marco de una iniciativa internacional llamada Global Lab for Innovation en la que países de todo el mundo, España entre ellos, colaborarán para innovar y mejorar el sistema de salud. Molly Coye ha concedido una entrevista en exclusiva a ConSalud aprovechando su visita a Madrid y Barcelona, y nos comenta que se ha sorprendido gratamente de que centros como por ejemplo la Fundación Jiménez Díaz ya hayan desarrollado e implantado algunas de estas nuevas tecnologías

¿Cómo es su trabajo en el día a día?

La mayor parte del tiempo la invierto en encontrar aquellas innovaciones tecnológicas que marcan una diferencia positiva y real en el cuidado del paciente, es decir, aquellas que acelerarán la transformación de nuestro sistema de salud.

¿Me puede poner un ejemplo?

El uso de los teléfonos inteligentes para acercar el cuidado sanitario al enfermo en vez de hacerle venir al hospital. Nuestro objetivo es mantener a la gente sana y alejada del hospital.

¿Por qué tanto interés en la aplicación de nuevas tecnologías al campo de la medicina?

Porque significan la única manera de procurar un servicio sanitario de calidad a la población con los recursos limitados de los que disponemos. En EE UU estamos muy ilusionados con la reforma sanitaria pero este cambio conlleva que tendremos que atender a mucha más gente y mantener la calidad del servicio sin que los recursos aumenten de manera proporcional.

¿Cuándo habla de este tipo de tecnologías se refiere a “telemedicina”?

Hay muchos otros servicios, pero la “telemedicina” constituye el grueso de estas tecnologías porque cubre todo un continuo de necesidades, desde los tratamientos más especializados que se dan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta los más habituales que reciben los pacientes con enfermedades crónicas.

¿Qué resultados tiene la “telemedicina” aplicada a la UCI?

Hemos comprobado que gracias a la TeleUCI decrece de manera significativa la mortalidad de los pacientes en los mejores hospitales. Un ejemplo de esta tecnología es Intouch Health un robot con movilidad que el médico puede manipular desde su casa con un Ipad. En el caso de que un paciente en la UCI tenga una crisis en mitad de la noche el robot se le acerca y sus cámaras registran las constantes en los monitores y hasta la dilatación de sus pupilas y envía toda la información al médico que lo ve y analiza en tiempo real. El robot también dispone de una pantalla a través de la que el especialista y el personal de la UCI pueden hablar y resolver la estrategia a seguir de manera conjunta. La gran ventaja de esta tecnología es que no reemplaza al médico sino que distribuye su experiencia de manera más amplia ya que puede diagnosticar y tratar remotamente a varios pacientes de diferentes hospitales en una sola noche.

¿Esta tecnología es similar a la de los robots del tipo Da Vinci?

Los Da Vinci son robots quirúrgicos y aunque son bastante comunes en los EE UU no son tan importantes como los de la TeleUCI. Está demostrado que el paciente se recupera más rápido tras una cirugía llevada a cabo por un robot y ello implica que se reduce el tiempo que está en el hospital, pero el resultado de la intervención en sí no es necesariamente mejor que si lo opera un médico por lo que, al final, significa un gasto de dinero muy grande para una mejora marginal.

Ha comentado que los robots también pueden ayudar a pacientes con enfermedad crónica. ¿Es esta aplicación tan relevante como la TeleUCI?

El seguimiento a distancia de pacientes es la técnica más prometedora de la “telemedicina”. Gracias a que los dispositivos son cada vez más pequeños y fáciles de usar, los pacientes con enfermedades crónicas los pueden llevar encima durante cualquier actividad diaria, no solo dentro de casa.

¿Existe algún ejemplo vigente?

Sí, los pacientes con insuficiencia cardíaca. Cuando estas personas empiezan a sufrir alguna complicación tardan hasta cinco días en darse cuenta e ir a urgencias. En este punto el paciente casi siempre tiene que ser hospitalizado porque su condición es severa. En cambio, si está monitorizado el médico se da cuenta de que algo falla al principio de la complicación por lo que la hospitalización puede disminuir entre un 80 y un 90% y la calidad de vida de la persona mejora porque no llega a sufrir una crisis. Si pudiéramos monitorizar a todos los pacientes con insuficiencia cardíaca mayores de 65 años la administración de EE UU se ahorraría hasta seis mil millones de dólares.

La mayor parte de enfermos crónicos son personas de edad avanzada, ¿están cómodos con estas nuevas tecnologías?

El grupo de población de entre 55 y 65 años es el segundo que más rápidamente se ha adaptado a la tecnología de video en los teléfonos y tabletas en EE UU. Más adelante, cuando los jóvenes de ahora tengan edad para sufrir enfermedades crónicas habrá menos problemas aún.

¿Si los beneficios de la “telemedicina” son tan importantes por qué no se está aplicando en todos los hospitales?

Hay ciertas condiciones que un hospital debe tener para poder aplicar técnicas de “telemedicina”, como por ejemplo el registro electrónico de pacientes. Una de las sorpresas que he tenido ahora que he visitado España ha sido comprobar que la Fundación Jiménez Díaz ya ha implantado esta mejora. Gracias a esto han reducido las listas de espera y han mejorado la comunicación entre médicos externos de atención primaria y especialistas de la fundación, por lo que la atención al paciente es mejor y más rápida.

¿Para cuándo podemos esperar que la “telemedicina” sea común en el sistema sanitario?

Estas tecnologías emergentes cambiarán de una manera extraordinaria el sistema de salud. En EE UU ya se observa un cambio explosivo y los robots de TeleUCI ya están llegando a Europa.

¿Quién o qué debe ser el motor de este cambio?

Lo fundamental es que los pacientes aprecien esta transición y para ello doctores y enfermeras son una pieza clave, pues son ellos los que se han de sentir cómodos usando la tecnología y transmitir esa confianza al paciente. A la vez, esta implicación es imposible sin un liderazgo de la organización que les facilite el acceso y la formación a estas tecnologías. Hay a quien le puede parecer que esta tecnología es digna de la serie Star trek en la que hay un doctor que cura al paciente con una máquina. No creo que lleguemos a este punto pero las máquinas son cada vez menos alienantes y la “telemedicina” aún nos depara muchas sorpresas.


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