fecha
Viernes, 29 de abril de 2016 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

La ósea es la tercera metástasis más frecuente, tras la pulmonar y la hepática

Estudio presentando en la Real Academia Nacional de Farmacia

REDACCION | Madrid - 03-10-2013 | 0


Redacción | Madrid

La ósea es la tercera metástasis más frecuente, tras la pulmonar y la hepática, según se ha asegurado este miércoles con motivo de la presentación de la obra Enfermedad Metastásica Ósea: carga de enfermedad, tratamiento y consumo de recursos, la cual ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia.

Este trabajo, que ha sido realizado por el miembro del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Luis García López; el experto de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Álvaro Hidalgo Vega, y los especialistas de la Fundación Gaspar Casal, los doctores Luis Quecedo Gutiérrez y Juan del Llano Señarís, expone "el fuerte impacto de la enfermedad metastásica ósea en los pacientes y la sociedad".

A juicio de los expertos, esta patología ocasiona un importante consumo de recursos sanitarios, de los cuales "más de la mitad provienen de la hospitalización, ya que aumenta notablemente su estancia media". De hecho, en Estados Unidos, se observa un coste medio "de más del doble del esperado en ausencia de metástasis óseas", gasto muy similar al que se lleva a cabo en Europa.

Así se desgrana en este estudio elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen y del que se han ofrecido algunos datos en una mesa redonda que ha contado con la participación del subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, y la directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano, entre otros.

Para esta última, la metastásis ósea es una complicación cada vez más frecuente en pacientes con cáncer en fases avanzadas, "especialmente en el cáncer de mama, en el de próstata y en el de pulmón". Tal es así que entre un 65% y un 75% de los enfermos de cáncer la sufren, lo que supone 24.000 pacientes en este estado.

Además, lamenta que las previsiones van en aumento, por lo que "aproximadamente el 80% de los tumores en estado avanzado presentará metástasis óseas" en el futuro. A ello se añade el hecho de que estos enfermos son susceptibles de sufrir los denominados eventos relacionados con el esqueleto, que incluyen "las fracturas patológicas, la necesidad de radioterapia o cirugía ósea y la compresión de la médula espinal", expone.

Ante ello, y para reducir costes sanitarios, los autores de esta obra abogan por "invertir en la prevención y facilitar el acceso a nuevos tratamientos innovadores". Ello no sólo es económicamente más sostenible, sino que "puede evitar que los afectados por metástasis ósea lleguen a desarrollar estos eventos", concluyen.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Abbott, cada vez más cerca de ser el gigante de la tecnología en el sector salud

Después del acuerdo de compra de la empresa St. Jude Medical, una firma especializada en dispositivos médicos de uso cardiaco, por casi 22.000 millones de euros.


Air Liquide registra un sólido crecimiento en las ventas de gases y servicios

Según los datos económicos del primer trimestre del año, la compañía confía en que 2016 sea un año de crecimiento del beneficio neto.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El Programa de Estabilidad del Gobierno prevé un aumento del gasto sanitario hasta 2019

El Ejecutivo en funciones aprueba en Consejo de Ministros la actualización del programa para los años comprendidos entre 2016-2019, en los que se prevé que el gasto en salud aumente hasta en 5.668 millones de euros.

La Luz utiliza la guía de presión para la valoración de obstrucciones coronarias

El Hospital La Luz de Madrid ha comenzado a utilizar este dispositivo, que permite realizar una valoración de la severidad de lesiones coronarias intermedias o de difícil visualización por angiografía.

El gasto farmacéutico aumenta un 3,5% en marzo

El gasto a través de receta fue de 852 millones de euros. En cuanto al número de recetas, se han facturado más de 79 millones, un 2,58% más respecto a marzo de 2015.

La FDA aprueba revisar la solicitud de pembrolizumab como biológico

Es un medicamento para el tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico o recurrente con progresión durante o tras la quimioterapia.