fecha
Viernes, 31 de julio de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Reig Jofre gana un 16,6% más en el primer semestre de 2015

Desde la farmacéutica establecen que el incremento de la rentabilidad del negocio estimada para este año, y la generación de caja libre le permitirán continuar acelerando su plan de desarrollo.


Cofares dona 3.334 protectores solares a personas con enfermedades raras

Dentro del Programa de Acceso a Productos Sanitarios, la Fundación ha donado las cremas protectoras a las asociaciones de la FEDER de distintos puntos de España.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



"Superespagueti" para prevenir enfermedades cardiovasculares

Investigadores españoles han desarrollado este tipo de alimento con más fibra y proteínas que la pasta normal, lo que incrementa, según dicen, sus propiedades saludables.

¿Benefician las redes sociales la salud de los pacientes?

Establecer comunicaciones entre médicos y pacientes, compartir experiencias o encontrar consejos fiables para tratar enfermedades, las principales ventajas de estas plataformas.

Las nuevas tecnologías aumentan los casos de fobia social

Los especialistas relacionan este incremento de pacientes en sus consultas con el auge de las nuevas tecnologías, a las que culpan de devaluar las relaciones cara a cara.

Descubren cómo una célula de leucemia puede convertirse en inofensiva

Científicos del Centro de Regulación Genómica en Barcelona describen cómo una única molécula es capaz de transformar un tipo de célula inmunitaria en otra.