fecha
Lunes, 02 de mayo de 2016 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Montepríncipe apuesta por la prevención cardiovascular infantil

El Hospital pone en marcha esta iniciativa ya que la actividad física puede conllevar un riesgo especial para los niños que no presentan síntomas de enfermedades cardiacas.


Quirónsalud centrará su Seminario Internacional en la transparencia hacia el paciente

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz acogerá el próximo jueves 5 de mayo el tercer encuentro internacional donde se analizará la influencia de las emociones en esta materia.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



¿Qué papel tienen los médicos de Familia en la regulación de fármacos?

La Agencia Europea del Medicamento conforma un grupo de trabajo con representantes de Atención Primaria para analizar la experiencia real con pacientes medicados.

Hallan un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo de cáncer

Investigadores de la Pompeu Fabra revelan el “importante papel” de las proteínas de unión al ARN. Descubren que pueden modificarlo e inducir procesos tumorales en las células.

El gen responsable de que parezcamos más jóvenes

El gen MC1R, conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida, es el responsable de que haya gente que parece más joven que otra, aun teniendo la misma edad.

“Nuestra idea está basada en que la Sanidad sea una inversión y no un gasto"

Jesús Fernández
Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha