fecha
Jueves, 03 de septiembre de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mapfre y Bankinter compran el negocio de Vida y Pensiones de Barclays

La operación para adquirir esta entidad financiera en Portugal asciende a 75 millones de euros.


PSN refuerza su labor en materia de previsión

La entidad ha elaborado una serie de vídeos didácticos sobre ahorro, pensiones y el futuro del Estado de Bienestar de la mano del economista Carlos Rodríguez Braun.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Descubren el gen causante del prolapso valvular mitral

Se trata del gen DCHS1 y su descubrimiento podría ayudar a frenar esta patología, que afecta a una de cada 40 personas en todo el mundo.

El consumo de antidiabéticos orales aumenta un 56% en la última década

El incremento ha sido similar en el caso de las insulinas manteniéndose estable en los últimos años. Desde 2000 han aparecido hasta 18 nuevos medicamentos de este tipo.

La Junta patenta un sistema inteligente de dispensación de fármacos

Se basa en unos dispositivos electrónicos que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes en los hospitales y en un software que emplea inteligencia artificial.

Descubren un “interruptor” que interviene en el desarrollo del corazón

El hallazgo podría ayudar a detectar las malformaciones en enfermedades congénitas del corazón, así como a crear fórmulas para la regeneración de células en el músculo cardíaco.