fecha
Lunes, 30 de mayo de 2016 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Funnydent reabrirá sus clínicas a mediados de junio

La cadena de clínicas dentales pretende abrir de nuevo sus puertas, sin Cristóbal López como responsable, para finalizar los tratamientos de los pacientes afectados por su cierre.


Zumosol crea una mandala para concienciar sobre el consumo de fruta y verdura

Con motivo del Día Internacional del Zumo, que se celebra cada 30 de mayo, la compañía ha querido destacar la importancia de adquirir hábitos de vida saludables desde pequeños.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Preocupación internacional por el zika en los Juegos Olímpicos de Río

Deportistas como Pau Gasol valoran no asistir a las Olimpiadas por la incidencia del virus en Brasil. Desde la OMS exponen que no hay riesgo que justifique la suspensión de los Juegos.

Fumar es la principal causa evitable de cáncer en el mundo

El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

El Gobierno ofrece 17 plazas para el cuerpo de sanidad penitenciaria

El BOE publica la convocatoria del Ministerio del Interior para el proceso selectivo de facultativos penitenciarios, que consta tanto de exámenes teóricos como de un período de prácticas.

La exportación farmacéutica en España supera los 11.000 millones de euros

Las ventas al extranjero crecieron el año pasado un 7,9%, más del doble que el conjunto del mercado exterior del país, lo que representa el 4,4% del total de las exportaciones.