fecha
Sábado, 04 de julio de 2015 | Editado por el Grupo Mediforum
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer lanza una guía sobre redes sociales para pacientes

Se trata de recomendaciones para ayudar a las asociaciones a iniciarse y usar estas herramientas digitales, con directrices sobre las funcionalidades de varias de ellas.


Centene adquiere Health Net por 6.134 millones de euros

Este acuerdo dará origen a un grupo con unos ingresos estimados de 37.000 millones para 2015.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



“Incrementamos las áreas y el presupuesto del FellowShip Program para fomentar la investigación española”

Este es uno de los objetivos de Gilead y del Instituto de Salud Carlos III, en la puesta en marcha de la tercera edición de esta convocatoria de ayudas a la investigación en VIH, hepatitis virales y enfermedades hemato-óncológicas, según ha explicado a ConSalud.es, Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España.

Avanzan los estudios de una vacuna contra el alzheimer

Está dirigida a detener la progresión de la enfermedad y los investigadores creen que podría ser el primer tratamiento capaz de modificarla.

El láser de femtosegundos lucha contra la ceguera

El encuentro “FemtoFaco Summit” ha reunido en Barcelona a los expertos en cirugía ocular para tratar las principales aplicaciones de esta tecnología capaz de tratar aquellos casos de cirugía ocular difíciles de intervenir.

Sanidad pretende mantener las plazas de Análisis y Bioquímica Clínica

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) explica que el mensaje de los representantes del Ministerio con los que se han reunido “es tranquilizador”.