El conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez, valora los desafíos y retos del pasado y nuevo año en el Anuario ConSalud 2025.
¿QUÉ BALANCE HACE DEL AÑO 2024?
Sin olvidar el contrapunto que ha supuesto la DANA, creo que el balance es positivo porque hemos podido avanzar en el desarrollo de gran parte de nuestro programa de gobierno. La Conselleria de Sanidad inició esta legislatura estableciendo cuatro prioridades políticas: fortalecer la Atención primaria, potenciar la salud mental, transformar digitalmente nuestras instituciones y corregir el déficit de profesionales del que adolece nuestra red asistencial. Entre las iniciativas que, en favor de la atención primaria, hemos podido promover durante el año 2024 destacaría tres.
En primer lugar, la creación de una Dirección General específica, que va a favorecer una gestión más coordinada de todos los departamentos de salud. En segundo lugar, la asignación de un presupuesto propio de más 700 millones de euros, que nos va a permitir aumentar las inversiones y acelerar con ello los cambios que esta red asistencial tanto necesita.
Y, por último, la reorganización orgánica y funcional de los equipos de atención primaria, algo que lograremos gracias a la futura puesta en marcha de un decreto que, además de permitir la implantación de un nuevo modelo basado en una organización jerarquizada, va a contribuir a una gestión compartida de la demanda y a la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que agilizarán el proceso de diagnóstico y con ello la reducción de las demoras.
Respecto a la salud mental, también fueron tres las directrices que establecimos en junio de 2023 ante la situación que atravesaba nuestro territorio autonómico. Esas directrices fueron reforzar los equipos de salud mental, aumentar la inversión en nuevos recursos asistenciales y preventivos y mejorar la formación de nuestros profesionales. Esas iniciativas quedaron recogidas en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que presentamos a principios de 2024 y al que dotamos con un presupuesto de 724 millones de euros. Desde su puesta en marcha, el Consell ha creado una Dirección General específica que asume la responsabilidad de su implantación; ha incrementado además la plantilla de profesionales de la salud mental en un 21,4 % y ha licitado la creación de nuevas unidades de hospitalización; así como de nuevos hospitales de día tanto para adultos como para la población infantil y juvenil, una medida que va a situar a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías con mayor tasa de plazas del país.
La tercera de las estrategias fue la trasformación digital de nuestra red asistencial. En este sentido, el pasado 30 de octubre pusimos en marcha la Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana, en la que tenemos previsto invertir 235 millones de euros, durante el periodo 2025-2027, y que integra más de 200 proyectos tecnológicos. Por último, destacaré la estrategia en materia de recursos humanos. El Consell se ha propuesto impulsar una política que promueva la estabilidad laboral, la conciliación familiar, el reconocimiento al mérito, la transparencia en las decisiones y las oportunidades de desarrollo profesional. Queremos recuperar la confianza de los más de 65.000 profesionales que trabajan en nuestra red sanitaria, pues sin ellos es imposible abordar los cambios que estamos impulsando.
¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES RETOS?
Como podrá imaginar, la DANA y los efectos que la misma ha provocado en nuestra red asistencial ha sido el principal reto al que nos hemos enfrentado durante el 2024. Esta crisis ha sido un auténtico desafío para todo el sistema sanitario valenciano, un desafío del que vamos a salir muy fortalecidos como organización. Y esto lo afirmo porque creo que las crisis, aunque desafiantes, pueden ser una fuente de aprendizaje y crecimiento. En el caso concreto de la DANA, la gestión realizada la puedo calificar como de muy efectiva. Todas las medidas sanitarias y organizativas adoptadas por el Consell desde octubre de 2024 han permitido que, en estos momentos, de los 57 centros de salud afectados por esta crisis la mayoría haya recuperado su ritmo de trabajo previo. Este esfuerzo adquiere toda su dimensión si tenemos en cuenta que estos 57 centros dan cobertura a cerca de un millón de personas. En este punto, quiero destacar que si esta recuperación ha sido posible es gracias a la labor desplegada por nuestros profesionales, sin cuyo compromiso, sacrificio y dedicación, no habría sido posible hacer frente a esta emergencia.
También debo resaltar el respaldo solidario recibido tanto por el Ministerio de Sanidad, como por todas las consejerías de sanidad de nuestro país. Un respaldo que demuestra que España cuenta con un sistema sanitario público sólido y coordinado, un sistema capaz de enfrentar y superar cualquier crisis sanitaria que el futuro nos pueda deparar.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA CONSELLERIA CON LAS POLÍTICAS “ONE HEALTH”?
Que la política sanitaria de un territorio adopte el enfoque multisectorial e interdisciplinar “One Health” es esencial a la hora de abordar los desafíos de salud, de carácter global, que nos está planteando el siglo XXI. Reconocer el vínculo que existe entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente nos permite prevenir las enfermedades, proteger la salud pública y construir un futuro más saludable y sostenible para todos. Por eso, la Conselleria de Sanidad está impulsando multitud de iniciativas en este sentido, entre las que destacaré: la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades zoonóticas; la prevención y control de las enfermedades infecciosas a través de los programas de vacunación; las inspecciones rigurosas de la cadena alimentaria con el fin de garantizar la seguridad y calidad de los productos; la correcta gestión de aquellos residuos que puedan afectar la salud pública o la realización de controles periódicos de la calidad del agua; y aquellos programas de vigilancia que monitorean la prevalencia de las bacterias resistentes a los antibióticos o la colaboración intersectorial con instituciones como la Conselleria competente en materia de agricultura, emergencia climática y transición ecológica, las universidades y los centros de investigación. Hechos como la pandemia de COVID-19, el SARS o casos emergentes como las enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre, acentúan la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que nos permita dar una respuesta eficaz y colaborativa a acontecimientos como la globalización, el cambio climático o la destrucción de los hábitats.
¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DESDE LA CONSELLERIA EN MATERIA DE FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO?
La fidelización y la retención del talento en el sector sanitario se ha convertido en un auténtico desafío para el Sistema Nacional de Salud, porque la situación de la que partimos no es positiva. Durante años el profesional de la salud ha venido soportando, de manera persistente, problemas como unas condiciones laborales precarias, la sobrecarga de trabajo, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la ausencia de conciliación, las agresiones verbales y físicas por parte de pacientes o familiares o la falta de reconocimiento e incentivos en su labor diaria. Esta situación ha ido erosionando lentamente su confianza en el sistema.
En mi opinión, si queremos retener a los mejores y convertirnos además en foco de atracción de más talento, debemos restaurar su confianza y recuperar su motivación. El profesional sanitario tiene que sentirse cuidado, respetado y valorado por su trabajo.
El Decreto ley 2/2024, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, creo es un primer paso muy significativo en este sentido. Uno de los problemas más acuciantes que aqueja a la sanidad pública valenciana es la falta de profesionales sanitarios, especialmente especialistas, en determinadas áreas de salud. Es lo que denominamos “plazas de difícil cobertura”. A través de esta norma hemos querido favorecer la provisión de este tipo de puestos; así como facilitar el uso compartido de recursos humanos entre distintos centros o departamentos de salud a través de la creación de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI). Este Decreto Ley es solo un primer paso, que tendrá su continuidad en otras iniciativas como el Decreto de nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención primaria y comunitaria del Sistema valenciano de salud que como avancé anteriormente va a suponer una auténtica revolución en este nivel asistencial.
¿CUÁL SON LOS OBJETIVOS DE LA CONSELLERIA PARA 2025?
El primero de ellos es, sin duda, recuperar la normalidad tras la DANA. Seguimos trabajando en las labores de recuperación de todas las infraestructuras sanitarias afectadas.
Una vez se haya consumado este proceso reactivaremos todas las iniciativas paralizadas y podremos en marcha aquellas otras que están pendientes de ejecución. Entre esas iniciativas destacaré, por su carácter innovador, varias de ellas. En 2025 prevemos iniciar las reformas incluidas en el nuevo decreto de Atención Primaria. La primera de ellas será la progresiva implantación de la nueva estructura jerarquizada en los equipos de atención primaria. Esta medida permitirá equiparar su estructura organizativa con la de los servicios y secciones asistenciales de nuestra red hospitalaria.
También prevemos convertir la jornada ordinaria de los sábados en jornadas complementarias de guardia en aquellos centros de atención primaria con puntos de Atención Continuada, obviamente con la correspondiente retribución complementaria. Esta modificación supone que las horas que el personal sanitario trabajaba hasta ahora los sábados para completar su horario pasarán a realizarlas por las tardes. En la actualidad, el personal sanitario de atención primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria. A partir de ahora, esas horas las realizarán por las tardes y los sábados se retribuirían como guardias desde las 8 horas y no desde las 15 horas siguiendo la normativa de guardias. Además, con esta medida el profesional verá mejorada la conciliación familiar. Por otra parte, también estamos trabajando en un nuevo modelo de agenda única para cada profesional de la Atención primaria.
Queremos homogeneizar, unificar y sistematizar procesos que ayuden a implementar la gestión compartida de la demanda y a optimizar la gestión de citas con la ayuda de la inteligencia artificial. No puede ser que en 2025 siga habiendo profesionales que trabajen con varias agendas para diferentes funciones. Este proyecto se va a aplicar antes de que acabe el año en seis zonas básicas de salud con patrón epidemiológico distinto, con el objetivo de extenderlo a toda la Comunitat Valenciana en función del resultado. Con este fin, se reestructurarán las agendas que incluirán a partir de ahora todas las actividades que realiza el profesional (asistencia sanitaria, docencia, investigación y burocracia administrativa). Nuestro objetivo no es que el profesional trabaje más, sino que trabaje mejor. El año próximo también iniciaremos la implantación de un sistema digital de gestión de turnos en 185 centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Este sistema, que cuenta con una inversión de 10,8 millones de euros, va a permitir optimizar el flujo de pacientes que asisten a los centros de salud y a organizar su itinerario asistencial.
El objetivo es que, a finales del año 2025, la mayoría de los centros de salud, así como los centros de especialidades y los hospitales dispongan de este sistema. Otra iniciativa destacable es la puesta en marcha del anillo radiológico. Este anillo es una red virtual de diagnóstico por la imagen, que permitirá a cualquier radiólogo de la Comunitat Valenciana informar sobre cualquier imagen generada en nuestra red asistencial. El anillo radiológico permitirá, por lo tanto, el trabajo en red y la posibilidad de incorporar de forma ordenada, trasparente y equitativa la Inteligencia Artificial como apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios. Esta herramienta ayudará no solo a priorizar estos estudios en base a la gravedad de los hallazgos, sino también a centralizar la emisión de informes y ampliar el catálogo de imágenes. Nuestra previsión es que este anillo, que ya está en construcción, finalice su desarrollo en junio de 2025.
Por último, destacaré la implantación de la historia de salud electrónica única. La Conselleria de Sanidad ha licitado el desarrollo de un software que unificará las historiales clínicas de los pacientes de todos los centros hospitalarios adscritos a las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales, ASI. Este software, que supondrá una inversión de 58,5 millones de euros, permitirá la consulta de un historial clínico desde cualquier centro sanitario público de la Comunidad Valenciana.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.