Vigilar la salud de los pies, clave en el embarazo

El aumento de volumen y peso originan un aplanamiento del arco del pie, causando problemas de apoyo y sus consecuentes dolores lumbares.

Vigilar la salud de los pies, clave en el embarazo
Vigilar la salud de los pies, clave en el embarazo
CS
19 febrero 2019 | 16:14 h
Archivado en:

El Colegio de Podólogos de Galicia explica que el aumento de volumen abdominal y de peso,sumado a otros factores fisiológicos típicos del embarazo como la liberación de sustancias tipo elastina quefavorecen la apertura del canal del parto, originan un desplazamiento del centro de gravedad que desencadena en un aumento progresivo de la curvatura lumbar, provocando uncambio importante en la marcha al sobrecargar la musculatura de los miembros inferiores. En concreto, los profesionales destacan que se reduce la velocidad y se incrementa la base de sustentación o la separación de los pies. "Los pies sufren un aplanamiento en su arco lo que puede causar problemas de apoyo con sus consecuentes molestias en la columna, con dolores de espalda y lumbalgias", ha explicado el presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez. La prevención y el tratamiento del hundimiento del arco al caminar se hacen con plantillas, que proporcionarán a la paciente un mejor soporte y ayuda para la correcta distribución de los apoyos plantares. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído