Castilla y León desmiente la muerte del ciervo 'Carlitos' y subraya que "no se encuentra en peligro"

El ciervo localizado sin vida pertenecía al plan cinegético y estaba incluido en el Plan de Regulación de la Caza.

Castilla y León desmiente la muerte del ciervo Carlitos. (Foto: Freepik)
Castilla y León desmiente la muerte del ciervo Carlitos. (Foto: Freepik)
AnimalCare
14 septiembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

En la mañana del 13 de septiembre, los vecinos de la localidad zamorana de Linarejos han alertado de la muerte de un ciervo y han temido por la vida de 'Carlitos', un ciervo que quedó rezagado de su manada y es uno más en el municipio. Horas más tarde, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha desmentido la noticia de la supuesta muerte de Carlitos.

La Junta ha advertido en nota de prensa que las informaciones "son falsas y carecen de fundamentos". Además, el ejecutivo regional asegura que Carlitos no está en peligro y no será diana para la caza. Esta afirmación la han proporcionado los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, además del director de la Reserva de Caza de la zona.

"Las Reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación"

El ejemplar encontrado sin vida es un ciervo de caza recogido en el plan anual de la Reserva Regional de caza, una de las más emblemáticas zonas de caza y conservación de España, donde se encuentra una de las mejores poblaciones de ciervo y lobo de España, según informa la Junta. "Las Reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación", explican.

Además, la comunidad ha advertido del riesgo de acercarse a los animales salvajes como Carlitos, que además se encuentra en época de celo y puede presentar comportamientos agresivos. Por este motivo, la Junta pide que no se acerquen a animales silvestres "aunque puedan parecer inofensivos".

El ciervo abatido confundido con Carlitos forma parte del plan cinegético de la zona de Linarejos y es completamente diferente, asegura la Junta. "Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad".

Castilla y León recuerda el compromiso de la comunidad con la biodiversidad y su conservación. La consejería trabaja junto a los agentes medioambientales y celadores para el correcto desarrollo de la caza y la preservación de la naturaleza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído