Mañueco reconoce la gestación de urogallos por inseminación en Castilla y León como “hito histórico”

El ejecutivo regional en su visita al Centro de Cría ha reconocido la calidad y abundancia de biodiversidad en toda la comunidad.

Mañueco en su visita al Centro de Cría donde se gestan los urogallos. (Foto: Junta de Castilla y León)
Mañueco en su visita al Centro de Cría donde se gestan los urogallos. (Foto: Junta de Castilla y León)
AnimalCare
14 septiembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado las instalaciones del Centro de Cría del Urogallo, situado en la finca de Valsemana, en la localidad leonesa de La Ercina. El motivo de su visita ha sido la gestación de pollos de urogallo mediante inseminación artificial y lo ha definido como "hito histórico". Gracias a esta técnica están creciendo dos pollos, uno macho y otra hembra.

Mañueca ha calificado este hecho de "gran noticia para todos los que aman la naturaleza", un éxito que cumple el sueño de criar en cautividad a esta "emblemática" especie que se encuentra en riesgo de extinción. Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, gracias a esta técnica y al resto que están en investigación, "el reto es llegar a reintroducir al menos 50 ejemplares al año en la población silvestre".

El objetivo del centro es criar en cinco años 20 machos y 50 hembras. Dos años después de su apertura, el Centro de Cría cuenta con 28 ejemplares de urogallo, 14 machos y 14 hembras, lo que supone, en palabras de Mañueco, otro éxito. Además, el presidente asegura que el objetivo es contribuir a la recuperación del urogallo, una especie que cuenta con 200 ejemplares silvestres, el 80% en León y el resto en Asturias.

Este acto es símbolo del compromiso de la Junta con la protección, conservación, mantenimiento y el incremento del patrimonio natural de la comunidad

Castilla y León, recuerda Mañueco, dispone de gran biodiversidad y un patrimonio natural inmenso. Este acto es símbolo del compromiso de la Junta con la protección, conservación, mantenimiento y el incremento del patrimonio natural de la comunidad. Además, Castilla y León cuenta con gran cantidad de masa forestal, grandes reservas de la Biosfera y una gran superficie de Red Natura 2000.

El presidente ha señalado que el estilo de vida de la comunidad tiene una gran calidad que satisface a las personas más exigentes. Este hecho supone el éxito de todos, también de quienes trabajan por la conservación de la naturaleza, la salud animal y la vegetación. 

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Gracias a la tecnología de última generación del Centro es posible la reproducción artificial mediante diferentes modalidades y un sistema de sensores con información en tiempo real. Este centro es puntero en la junta, con una inversión de 2,2 millones de euros en la que participa el Gobierno nacional.

Mañueco ha recalcado la colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el convenio firmado recientemente con el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC "para, acto seguido, certificar que el Gobierno de Castilla y León seguirá trabajando por el medio ambiente y la conservación de las especies amenazadas", señala la junta en nota de prensa.

El líder del Ejecutivo autonómico ha finalizado su intervención felicitando a TRAGSA por su labor realizada en la construcción de las instalaciones del Centro, así como a los nueve trabajadores que conforman el equipo del Centro de Cría del Urogallo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, les ha agradecido su labor cotidiana, animándolos a seguir en esta línea, puesto que en sus manos en gran parte está la esperanza de que el urogallo abandone algún día la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído