España toma la delantera en la reducción de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que, a pesar de cumplirse la normativa, todavía existen niveles de residuos que podrían ser un riesgo para la salud pública

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el último informe que revela la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de origen animal en Europa. Estos datos confirman que, en 2023, los países miembros de la UE, junto con Islandia y Noruega, notificaron los resultados de 548.194 muestras analizadas en el marco de los planes de control oficiales.

De todas ellas, 602 muestras (es decir, un 0,11 %) fueron declaradas no conformes al presentar residuos por encima de los límites permitidos. En el caso de España, se analizaron 32.579 muestras, de las cuales 45 fueron no conformes, representando el 0,14 % del total. En concreto, nuestro país se sitúa por encima de la media europea en residuos.

El informe destaca que, aunque la gran mayoría de los Estados miembros cumplen con la normativa, todavía persisten casos de residuos en niveles que podrían suponer un riesgo para la salud pública. En total, 284.850 muestras se tomaron como parte del plan de control basado en el riesgo dentro de los Estados miembros, 13.709 se obtuvieron en controles aleatorios y 5.162 correspondieron a importaciones de terceros países. Adicionalmente, 8.741 muestras fueron recolectadas como seguimiento de hallazgos previos y 235.732 se obtuvieron en programas nacionales específicos.

En España se encontraron residuos de antibióticos en 21 muestras, principalmente en carne de cerdo y pollo

Entre las sustancias detectadas destacan antibióticos, hormonas y antiinflamatorios. En España se encontraron residuos de antibióticos en 21 muestras, principalmente en carne de cerdo y pollo. En el sector lácteo, el informe detectó restos de diclofenaco y paracetamol en leche, lo que apunta a un uso indebido o a incumplimientos en los periodos de retirada antes de la comercialización. También se hallaron residuos de sustancias prohibidas, como el cloranfenicol, en carne de bovino y miel.

El análisis por grupos de sustancias revela que los residuos de hormonas y sustancias anabolizantes siguen siendo motivo de preocupación. En la UE, 432 muestras de las 284.850 analizadas bajo el plan de control basado en el riesgo presentaron residuos de sustancias prohibidas.

432 muestras de las 284.850 analizadas bajo el plan de control basado en el riesgo presentaron residuos de sustancias prohibidas

En el caso de España, se encontraron restos de boldenona y nandrolona en carne de bovino y ovino. Según indica el informe, esto podría revelar un posible uso ilícito de anabolizantes en algunos sectores de producción ganadera.

La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de reforzar los controles y mejorar la trazabilidad en la cadena de producción alimentaria. Como respuesta a estos datos, las autoridades sanitarias españolas han incrementado el número de inspecciones en explotaciones ganaderas y mataderos, según informa el documento. Además, España es el país de la Unión Europea que más ha reducido el uso de antibióticos en animales.

Por su parte, el informe señala que los países con mayor número de muestras no conformes fueron Francia, Alemania y Polonia, donde se encontraron residuos en diferentes productos de origen animal. En España, el porcentaje de incumplimiento se mantiene en línea con la media europea, pero las autoridades han reforzado la vigilancia para evitar la presencia de sustancias no permitidas, sostiene la EFSA.

Los productores del sector agroalimentario han manifestado su preocupación por las consecuencias económicas de regulaciones más estrictas. Sin embargo, organizaciones de consumidores y expertos en salud pública insisten en que garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad. “La reducción del uso de antibióticos y otros medicamentos veterinarios es clave para minimizar riesgos y prevenir la resistencia a los antimicrobianos en la población”, concluye el documento.

*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.