2019: Año de elecciones en las CC.AA., año de cuentas sanitarias prorrogadas

En cuatro de las comunidades autónomas que celebrarán elecciones en mayo (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja) han tenido que prorrogar los presupuestos sanitarios.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

El 2019 va a ser un año animado para la política en este país. El próximo 26 de mayo se celebran elecciones en trece comunidades autónomas (todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia), por lo que todos los actores comenzarán a ir posicionándose para salir de dichos comicios lo mejor parados posible.

Pese a ello, cabe señalar que en cuatro de estas regiones (y otras tres más que previsiblemente no celebrarán elecciones) han comenzado el 2019 con sus presupuestos prorrogados al no contar con los apoyos parlamentarios suficientes. Así, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, por una parte, y Andalucía, Cataluña y País Vasco, por otra, van a gobernar con las cuentas sanitarias del 2018.

La Fadsp cree que el hecho de que haya siete CC.AA. con los presupuestos sanitarios prorrogados es "preocupante"; en cuatro de ellas habrá elecciones autonómicas

Esta circunstancia ha sido reprochada por ejemplo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que en su último balance​ se ha mostrado “preocupante” por esta situación. Asimismo, han advertido que en las cuatro comunidades que irán a elecciones y que tienen los presupuestos prorrogados se reducirán las posibilidades de que presenten unas nuevas “antes de fin de año”.

De cara a las elecciones de mayo, los distintos gobiernos autonómicos entrarán en funciones en torno al mes de abril. Tras los comicios, se deberán dibujar las nuevas alianzas autonómicas y conformar los distintos ejecutivos. En un principio, éstos deberán gestionar con los presupuestos que por entonces estén en vigor: en algunos casos serán los de 2019 (si los presentados logran ser aprobados) o los de 2018.

Desde el punto de vista sanitario, los resultados de las próximas elecciones y las particularidades políticas actuales también podrían traer un cambio de caras en las distintas consejerías de Sanidad o Salud, circunstancia que podría generar una nueva fotografía del Consejo Interterritorial con algunos estrenos. Por el momento, todo parece indicar que Marina Álvarez dejará de ser consejera andaluza y que Antonio María Sáez no repetirá en Castilla y León.

LOS NACIONALES, PRORROGADOS TAMBIÉN

Este panorama también se da a nivel nacional. Así, el Gobierno que preside Pedro Sánchez se ha visto obligado a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 ante la falta inicial de apoyos parlamentarios para unos nuevos. Pese a ello, el Ejecutivo ya ha presentado finalmente su proyecto de cuentas para el 2019, que prevé un incremento presupuestario de las partidas sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído