2019: ¿El año de la digitalización en sanidad?

Realidad virtual, inteligencia artificial, aplicaciones para móviles... Las CC.AA. toman nota de los retos que se les avecinan para poner al día sus servicios de salud

Así se encuentra la implantación de tecnología sanitaria en las comunidades autónomas.
Así se encuentra la implantación de tecnología sanitaria en las comunidades autónomas.
NACHO CORTÉS
1 enero 2019 | 00:00 h

Las comunidades autónomas quieren que sus servicios de salud estén a punto en materia de tecnología sanitaria. El proceso de renovación de equipos y de digitalización que han ido iniciando paulatinamente parece que está dando sus frutos, más en algunas autonomías que en otras.

Canarias ha lanzado recientemente una red social para sanitarios, Castilla y León estudia implantar la videoconsulta en el Sacyl o la plataforma E-Saúde del Servicio Gallego de Salud ya permite a los gallegos descargar sus pruebas diagnósticas, todas ellas han sido algunas de las últimas noticias en tecnología sanitaria que ha publicado ConSalud.  Los gobiernos autonómicos trabajan a diario en su hoja de ruta sobre este ámbito tan importante para el mejor funcionamiento del sistema sanitario como para la calidad asistencial de los pacientes.

LAS CC.AA. lanzan sus programas pilotos e iniciativas con el fin de lograr una mejora de la calidad asistencial que reciben los pacientes

En 2019, probablemente haya más buenas noticias, pero antes es imprescindible conocer en qué punto se encuentran algunas de las comunidades autónomas que se encuentran a la vanguardia en este sector.

CASTILLA-LA MANCHA: SUS PRINCIPALES APUESTAS

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, en el I Foro de Comunicación Salud Digitalorganizado por Novartis, Grupo Mediforum, Quirónsalud y Oximesa, advirtió que uno de los principales hándicaps con los que cuenta Castilla-La Mancha es su "gran extensión geográfica". Por este motivo, la Administración sanitaria que dirige Jesús Fernández Sanz está apostando, de forma firme, por tres iniciativas: La imagen médica digital, el Big Data y la teledermatología.

Este último proyecto, bautizado en la autonomía como Dercam, ha sido potenciado en 118 de los 204 centros de salud de la comunidad. "Dercam ha evitado que el 52% de las consultas que se efectúan por teledermatología lleguen a la consulta presencial del dermatólogo", ha añadido Ballesteros. 

LA RIOJA, PUNTERA EN TECNOLOGÍA SANITARIA

La Consejería de Salud que dirige María Martín destaca por su apuesta por la innovación y la investigación en medicina y tecnología sanitaria. Además, recientemente la Fundación Hospital de Calahorra ha sido reconocida, una vez más, con la acreditación QH (Quality Healthcare) por su excelencia en la calidad asistencial, uno de los reconocimientos sanitarios más prestigiosos de todo el país.

Rioja renovación tecnológica sanitaria

El departamento que dirige María Martín se encuentra impulsando la renovación tecnológica sanitaria de los equipos hospitalarios.

Un centro hospitalario referente también en el uso de las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha una campaña para fomentar la colaboración ciudadana en la mejora de su centro. Los usuarios pueden enviar cualquier solicitud, queja o sugerencia de mejora sobre elementos y espacios deteriorados, y no detectados, por la institución al correo electrónico calahorra.fhc@riojasalud.es o bien al número de Whatsapp 683 672 476

MADRID, EN BUENA SINTONÍA CON LA e-HEALTH

En el I Foro de Comunicación Salud Digital, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, expuso alguno de los proyectos e iniciativas del gobierno autonómico. Prados repasó a la hoja de ruta en materia de tecnología sanitaria del Gobierno que preside Ángel Garrido, destacando los esfuerzos de la Comunidad en materias como el Big Data o el proyecto Biomad, que "pretende aglutinar todo el potencial y la investigación que tiene nuestra región".

Especial énfasis hizo en los buenos resultados que está obteniendo la app Cita Sanitaria Madrid. "El crecimiento de esta aplicación está sorprendiéndonos", ha agregado el dirigente sanitario, quien ha apuntado que en la última actualización se han incluido programas de prevencióndel cáncer de mama o el de colon.

Quirófano Gregorio MarañónEl Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un sistema pionero que lleva la realidad virtual a los quirófanos dotando al cirujano de una visión de las pruebas radiológicas del enfermo, de reconstrucciones en 3D de su patología y de la planificación quirúrgica.

SMART HEALTH CENTER

Hace unas semanas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de sus presupuestos en materia sanitaria anunció una partida específica para que el Hospital Clínico San Carlos se convierta en un 'Smart Health Center'.

El centro hospitalario madrileño participará dentro de una iniciativa innovadora que primará el desarrollo de soluciones tecnológicas transformadoras en el ámbito sanitario. Según fuentes del propio centro sanitario, todavía está por concretar como se desarrollará el proyecto, su desglose en áreas y sus ámbitos de actuación. 

La Comunidad invertirá 8,3 millones en el hospital tanto para su conversión en ‘Smart Health Center’, que entre otras cosas servirá para coordinar la formación en cirugía robótica para los seis robots de cirugía mínimamente invasiva que se van adquirir, como para otras obras de mejora del centro.

Fachada del Hospital Clínico San Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid

Entre los proyectos en los que trabaja el Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico San Carlos, está un laboratorio de desarrollo de tecnologías mobile health que nace en el seno del Hospital Clínico San Carlos y cuya misión es acercar la salud a los pacientes a través de las TICs, con especial foco en la salud móvil.

Todo parece indicar que la conversión en 'Smarth Health Center' estará vinculado a la apuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por conseguir que este hospital sea centro de referencia en innovación y tecnología sanitaria en toda España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído