Alianza estratégica entre Madrid, Galicia y Castilla y León por la Sanidad

Cristina Cifuentes, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo se han comprometido a perfeccionar la colaboración de sus tres servicios sanitarios, anunciando futuros acuerdos de formación y asistencia.

De izq. a der.: Juan Vicente Herrera, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, presidentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia.
De izq. a der.: Juan Vicente Herrera, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, presidentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia.

Con el objetivo de “impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia como motor de desarrollo y dinamización económica y social”, los presidentes autonómicos de estas tres comunidades autónomas han firmado este martes una declaración institucional como paso previo a la creación de una Alianza Estratégica que recogerá la puesta en marcha de acciones en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el sanitario.

En el texto firmado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, y Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, los tres gobiernos proponen dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan desde las propias administraciones, como la mejora de los “servicios públicos esenciales y de emergencias”.

Entre los convenios alcanzados destacan el acuerdo para la realización de prácticas universitarias así como rotaciones de profesionales de Medicina y Enfermería entre las tres CC.AA.

Así, desde el punto de vista más sanitario, las tres regiones se comprometen a impulsar nuevas propuestas conjuntas para “eliminar las diferencias entre territorios y lograr una gestión más eficaz de los servicios públicos”. Por ejemplo, apuestan por “perfeccionar” la colaboración entre los tres servicios sanitarios y, a partir de ahí, establecer acuerdos para la realización de prácticas universitarias de alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería.

Por otra parte, incorporarán en los propios sistemas acuerdos de formación continuada, rotaciones de los profesionales sanitarios entre estas tres comunidades y acuerdos para el alojamiento de las familias de pacientes desplazadas que tengan que pasar la noche en otra comunidad autónoma.

Con respecto a los servicios de emergencias, el acuerdo incluye el establecimiento de mecanismos de colaboración “a favor de la calidad” de esta actividad y añaden que pondrían “especial énfasis en el adecuado tratamiento y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género que se trasladen entre las tres CC.AA.”

REVISIÓN EN DOS MESES

Según han anunciado desde los tres gobiernos autonómicos, en el plazo de dos meses se convocarán los comités de enlace y coordinación con el objetivo de “seguir la ejecución de los acuerdos adoptados y evaluar su compromiso”. Además de estas actuaciones, los dirigentes han firmado que “suscriben y reafirman su compromiso con la vigencia del Estado de las Autonomías”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído