Menú
EN CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía aprueba la donación de 40 millones de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico

El acuerdo radica en la instalación de 25 aceleradores lineales de radioterapia y otros equipos de última generación de los que se beneficiarán los principales centros hospitalarios de la comunidad.

Andalucía aprueba la donación de 40 millones de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico
Andalucía aprueba la donación de 40 millones de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico

time 2 min

02.08.2016 - 16:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se oficializa la donación de 40 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega para la actualización tecnológica en materia oncológica de los principales centros hospitalarios de la región.

25 aceleradores lineales de radioterapia, dos TAC simuladores y un equipo de radioterapia intraoperatoria conforman el material que se renovará
El acuerdo se concreta en la dotación de 25 aceleradores lineales de radioterapia. De ellos, 17 van a sustituir a otros con más de diez años de antigüedad, cuatro serán actualizados de forma completa y otros cuatro serán de nueva instalación. Así, serán un total de 35 equipos de este tipo los que disponga el departamento de sanidad para ocuparse del tratamiento de enfermedades oncológicas.

Otra de las medidas acordadas será la adquisición de dos TAC simuladores así como un equipo de radioterapia intraoperatoria, material de última generación que permitirá administrar la dosis de la radiación durante una intervención quirúrgica sobre la zona de tratamiento de manera directa. Además, se actualizarán todos los sistemas informáticos de planificación y comunicación necesarios.

Según anuncia la Consejería de Salud a través de un comunicado, será el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el organismo que tramitará los contratos relacionados con el acuerdo. Por su parte la Fundación Amancio Ortega concretará periódicamente sus aportaciones entre 2017 y 2020.

El acuerdo trata de mejorar la atención a los pacientes oncológicos de la comunidad, que alcanza los 32.000 nuevos casos cada año
Este acuerdo a su vez, anuncian desde el departamento de Salud, formaliza el protocolo suscrito en el mes de mayo entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación, Flora Pérez. De la misma manera, la actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Oncología que desarrolla la comunidad andaluza.

La iniciativa nace con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes oncológicos de la comunidad andaluza ya que cada año la cifra aumenta en 32.000 nuevos casos. Además, se registraron en 2015 un total de 353.488 consultas de oncología médica y radioterápica, se administraron 173.689 sesiones de quimioterapia y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto