La Agencia de Calidad Sanitaria andaluza completa la evaluación de 60 unidades de referencia del SNS

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la responsable de realizar la evaluación de estos centros responsables de patologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos de baja frecuencia y alta especialización.

José Ignacio del Río, presidente ACSA (Foto. ACSA)
José Ignacio del Río, presidente ACSA (Foto. ACSA)

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, ha finalizado la evaluación de 60 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), previo a la designación de las mismas como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS.

La entidad andaluza ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los informes de evaluación en los que se han recogido todos los datos reportados de la revisión documental, así como los recogidos en las visitas efectuadas por sus evaluadores a los 60 equipos que aspiran a obtener o renovar su acreditación como unidades de referencia del SNS.

Estamos ante unidades referentes en enfermedades de baja prevalencia y en técnicas, tecnologías o procedimientos de especial complejidad. Desarrollan su actividad en ámbitos como los tumores intraoculares, los quemados críticos, la ortopedia infantil, la asistencia integral a neonatos con problemas de cardiopatías congénitas, las coagulopatías congénitas, los reimplantes o el aislamiento de alto nivel.

Entre los aspectos que se han evaluado destacan algunos como la actividad asistencial de las unidades, la experiencia y conocimiento en relación a diversas patologías y procedimientos, recursos humanos, equipamiento técnico o los sistemas de información y resultados clínicos

Estas unidades pertenecen a centros sanitarios ubicados en Barcelona (24), Madrid (16), Sevilla (7), La Coruña (4), Valencia (2), Murcia (2), Burgos (1), Córdoba (1), Granada (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

Entre los aspectos que se han evaluado destacan algunos como la actividad asistencial de las unidades, la experiencia y conocimiento en relación a diversas patologías y procedimientos, recursos humanos, equipamiento técnico o los sistemas de información y resultados clínicos.

ACSA ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad su metodología y herramienta informática de gestión de la evaluación. A través de esta los profesionales pueden acceder vía online a los requisitos de designación y realización del su autoevaluación, aportando la documentación necesaria y las evidencias que corroboran el cumplimiento de los mismos.

Además, de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del SNS, ACSA ha elaborado 70 manuales estándares a través de los que se definen los requisitos de calidad que tienen que cumplir aquellas unidades que tienen como objetivo conseguir el reconocimiento por parte del ministerio.

La designación de la ACSA como entidad evaluadora aporta al proyecto de los CSUR la experiencia y el rigor metodológico de una organización avalada por 15 años de actividad certificadora, con cerca de 1.300 certificaciones de centros y unidades en Andalucía desde 2003 y 129 en Portugal, y por su reciente papel como entidad de evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés), que desde 2016 la ha llevado a evaluar 24 redes formadas por más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído