Menú
PLAN DE VERANO

Aguirre: “En el mes de julio se han destinado más recursos y se ha dado una mayor atención médica"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha valorado los primeros datos del Plan Verano 2019.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

time 2 min

05.09.2019 - 18:15

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido hoy en sede parlamentaria para informar y valorar el llamado 'Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud 2019' que tiene como principal objetivo garantizar en los meses estivales la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales.

Aguirre, que ha hecho una valoración provisional, facilitando los datos del mes de julio,puesto que el Plan Verano no ha concluido todavía, ha afirmado que “hemos dado más asistencia y hemos destinado más recursos a la asistencia sanitaria de los andaluces y de los visitantes que hemos recibido, con respecto al mismo periodo que el año anterior”.

Jesús Aguirre: “Hemos dado más asistencia y hemos destinado más recursos a la asistencia sanitaria de los andaluces y de los visitantes que hemos recibido, con respecto al mismo periodo que el año anterior”

Señalado que “durante el mes de julio de 2019 se han contratado un 8,11% más de jornadas medias en términos homogéneos comparado con el 2018, así las jornadas contratadas en julio de 2019 han sido de 800.977 frente a las 740.858 de 2018”. Añadiendo que “el incremento de las jornadas contratadas se ha producido en todas las provincias: 17.58% en Almería, 8.68% en Cádiz, 12.95% en Córdoba, 5.43% en Granada, 6.11% en Huelva, 8.57% en Jaén, 6.06% en Málaga y un 6.78% en Sevilla”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Con respecto a la atención primaria, el consejero ha afirmado que “en el periodo transcurrido del verano 2019 han seguido funcionando en horario de mañana los 1.518 centros de Atención Primaria existentes y de los 432 que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde han permanecido abiertos más de la mitad”. Del mismo modo, ha recalcado que “el 100% de los servicios de urgencias de Atención Primaria han permanecido en funcionamiento”. Afirmando que “la actividad de consultas de Atención Primaria en julio de 2019 se ha incrementado en un 7.68% con respecto a julio de 2018”.

En cuanto a la actividad quirúrgica programada con ingreso más cirugía mayor ambulatoria y urgentes, Jesús Aguirre ha informado de que “ha sido un 5.18%mayor en el mes de julio de 2019, respecto al mes de julio de 2018, cumpliéndose así las previsiones realizadas”. Y ha enfatizado en el hecho de que “en el mes de julio se ha realizado el 41.41% de la actividad global estimada para los tres meses del Plan Verano”. Con respecto a la disponibilidad de camas, en el mes de julio de 2019, se ha mantenido la programación prevista.

El consejero asegura que la disponibilidad de camas, en el mes de julio de 2019, se ha mantenido la programación prevista

En relación con la actividad de consultas externas el consejero ha señalado que “en valores absolutos muestra un incremento del 11.86% en julio de 2019, con 112352 consultas más, en relación con julio de 2018”. Por su parte, la actividad de pruebas diagnósticas también ha aumentado “se han realizado 43194 pruebas diagnósticas más, lo que supone un incremento del 5.07% en el mes de julio de 2019, en relación con el mismo mes de 2018”.

De igual manera, ha reconocido “algunas disfunciones en centros y momentos concretos vinculadas al hecho de que no hemos encontrado profesionales para contratarlos, aunque teníamos a disposición el dinero necesario para hacer las contrataciones”. Recordando que el Plan Verano de 2019 tiene una dotación de 109 millones de euros frente a los 92.3 millones que se destinaron el verano anterior y que este incremento “ha significado atender este mes de julio a más andaluces y visitantes que el año pasado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto