Menú
EL CONSEJERO ANDALUZ CREE QUE “NO TODO VALE”

Aguirre sobre el informe de la Airef y las subastas: “Habrá que ver su sesgo”

El consejero andaluz de Salud asegura que este documento, que según María Jesús Montero recomienda la subasta de medicamentos a nivel nacional, lo valorarán y estudiarán “a fondo”.

Jesús Aguirre (izq), consejero de Salud de la Junta de Andalucía, en los desayunos socio sanitarios de Europa Press.
Jesús Aguirre (izq), consejero de Salud de la Junta de Andalucía, en los desayunos socio sanitarios de Europa Press.

time 2 min

29.03.2019 - 13:00

Uno de los asuntos que más tiempo de debate ha acaparado tras la intervención de Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, este viernes en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press ha sido su rechazo a la subasta de medicamentos y su consecuente apuesta por la compra centralizada.

Preguntado sobre las consecuencias que puede tener el informe que presentará en breve la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contendrá una recomendación de las subastas de medicamentos a nivel nacional, Aguirre se ha mostrado escéptico: “Habrá que mirar los sesgos que tiene, yo sé perfectamente los catedráticos que están ahora mismo dentro de ese informe”.

El consejero andaluz cree que "es lógico" que María Jesús Montero haya mencionado el informe de la Airef y lo haya utilizado "como banderín" ya que "es la artífice de las subastas"

Además, el consejero andaluz cree que “es lógico” que Montero lo haya mencionado y lo haya utilizado “como banderín” ya que “es la artífice de las subastas”. No obstante, ha asegurado que “cuando salga de verdad, lo estudiaremos a fondo, lo valoraremos y habrá que leerlo bien”.

“LOS CONTRATOS FIRMADOS SE CUMPLIRÁN”

Durante su intervención, Jesús Aguirre ha insistido en que van a “suprimir” la subasta de medicamentos a través de la no renovación de los contratos firmados cuando vayan caducando. Así, ha anunciado que “durante dos años” habrá una dualidad de la compra centralizada con la subasta. En este sentido, ha recalcado el “compromiso de la Consejería” de que “los contratos firmados con las empresas se cumplirán”.

Jesús Aguirre: "En subasta no todo vale y menos cuando se trata de la salud de los andaluces"

Por otra parte, ha precisado que “en subasta no todo vale y menos cuando se trata de la salud de los andaluces”. Y es que el consejero ha sostenido que “el sistema de subasta ha provocado y está provocando desabastecimiento de fármacos”. Al mismo tiempo, ha criticado que esta medida fue impulsada “más como un tema de confrontación” entre el gobierno andaluz y el de Mariano Rajoy en 2011.

De hecho, ha expuesto que “no debe ser tan buena cuando ninguna otra comunidad autónoma socialista la ha implantado”. Según ha insistido, la subasta “tiene un coste social ya que puede ser una de las causas del aumento de los desabastecimientos”. Además, ha precisado que “tampoco aporta mucho al PIB andaluz”.

APUESTA POR LA COMPRA CENTRALIZADA

Finalmente, el consejero andaluz de Salud y Familias ha instado a realizar una apuesta por la “solidaridad interterritorial” en cuanto a la compra centralizada a escala. Para Aguirre, este sistema es “bueno para la compra de vacunas, de medicamentos biosimilares o de productos sanitarios”. Asimismo, ha recalcado que la adhesión de Andalucía a esta opción “aumentará el volumen y disminuirá el coste de esos productos que se compran”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto