Menú
12.000 EUROS PARA CADA PERSONA

Andalucía da 275 ayudas a afectados de hepatitis C por transfusiones erróneas

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas a personas con hemofilia que desarrollaron hepatitis C como consecuencia de transfusiones erróneas en la sanidad pública andaluza.

Elias Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)
Elias Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)

time 1 min

26.11.2019 - 13:30

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que desarrollaron hepatitis C (VHC) “como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación” en la sanidad pública andaluza.

Según ha detallado Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, estas ayudas sociales para afectados por hepatitis C están dotadas con una inversión de 3,3 millones de euros. En concreto se beneficiarán 275 pacientes afectados, quienes recibirán 12.000 euros cada una. Y en caso de fallecimiento, las ayudas las recibirán los familiares.

Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, asegura que se trata de "una medida muy simbólica e histórica"

Desde el Gobierno andaluz aseguran que se trata de “una medida muy simbólica e histórica” ya que la región de Andalucía sería “la única comunidad que no había convocado las ayudas tras casi 20 años”. En este punto, ha reprochado a los anteriores gobiernos andaluces, del PSOE, por no haber aprobado antes estas ayudas.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ya emitió hace un mes la orden por la que se convocaban estas ayudas. Según indica la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el importe máximo de las ayudas es de 3.305.566 euros y serán distribuidas en dos anualidades: 1.798.271,17 euros en 2019 y 1.507.294,83 euros en 2020.

Fue en 2002 cuando el Gobierno central aprobó la Ley 14/2002, de 5 de junio, por la que se establecían estas ayudas sociales. Anteriormente, en noviembre del 2000, una Comisión Gestora aprobó un censo definitivo de personas afectadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto