Menú
JESÚS AGUIRRE ANUNCIA UNA ‘OPERACIÓN RESCATE’

Andalucía ampliará a un año el mínimo de los contratos eventuales de los sanitarios

Durante su intervención en el desayuno socio-sanitario de Europa Press, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado varias medidas dentro de la ‘Operación Rescate’ con la que prevé frenar la “fuga de batas blancas”.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

time 2 min

29.03.2019 - 12:00

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes un recopilatorio de medidas con las que prevé frenar la llamada “fuga de batas blancas”. En el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, el consejero ha asegurado que están preparando una “Operación Rescate para ir a por ellos, para que vuelvan a Andalucía teniendo en cuenta el déficit que tenemos”.

En este sentido, Aguirre ha adelantado que “en muy poquito” van a aumentar “a un mínimo de un año los contratos eventuales” de los profesionales sanitarios en Andalucía. El titular sanitario se ha referido a que actualmente lo han incrementado “a un mínimo de seis meses” y que el objetivo de su Consejería es que los contratos sean de un año mínimo. Esta mejora de contrato, ha aventurado, servirá “como acicate para su vuelta a Andalucía”.

Aguirre ha defendido la puesta en marcha de un plan de fidelización y de retorno de los profesionales sanitarios emigrados con acciones como la mejora de las condiciones retributivas

Y es que, el titular de la sanidad andaluza ha subrayado que desde su departamento “sabemos dónde emigran”. Así, se ha referido a que “los profesionales de Sevilla y Huelva están en el Algarve, los de Granada en Murcia y los de Córdoba en Castilla-La Mancha”. Estas regiones, ha apuntado, “les ofrecen mejores condiciones laborales”. Por eso, ha defendido la puesta en marcha de un plan de fidelización y de retorno con acciones como la mejora de las condiciones retributivas.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Por otra parte, Jesús Aguirre ha afirmado que están trabajando “en una equiparación salarial en la parte complementaria de los sueldos” de los sanitarios andaluces ya que la parte fija “depende de los Presupuestos Generales del Estado”. Con esta acción, el espera “evitar la inequidad que hay actualmente en Andalucía con otras comunidades autónomas”, que representa otra de las causas “para que se vayan a otras”.

El consejero andaluz ha compartido su intención de "intentar antes de que acabe la legislatura que un 20 % del presupuesto sanitario sea para Primaria”

De la misma manera, ha prometido otras medidas para la presente legislatura como la eliminación del complemento de dedicación exclusiva, la recuperación de los días adicionales de vacaciones o la aprobación de la jubilación voluntaria hasta los 70 años “especialmente en especialidades de difícil cobertura”. Además, ha propuesto que establecerán “un año de OPE y un año de traslado, como lo hace el Ministerio de Sanidad”.

AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE PRIMARIA

Con respecto a la Atención Primaria, el consejero de Salud ha incidido en que “será una prioridad” para su Gobierno. Tanto que ha compartido su intención de “intentar antes de que acabe la legislatura de que un 20 % del presupuesto sanitario sea para Primaria”. En este sentido, ha planteado también que los profesionales de este nivel asistencial puedan también acceder a los medios diagnósticos y “derivar hacia las especialidades y el hospital” con el objetivo de “evitar los colapsos hospitalarios”.

Por otra parte, y con el mismo fin de “reforzar Primaria”, Aguirre ha asegurado que se aumentará el número de los profesionales “para disminuir los cupos de pacientes, de procederá a “desburocratizar” y se potenciará la “hospitalización domiciliaria”. Así, ha considerado necesario dotar de “más capacidad de resolución a Primaria para evitar presión de las especialidades hospitalarias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto