Andalucía apuesta por la humanización en la atención sanitaria de Andalucía

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado en Almería el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial en el que participan más de 400 profesionales.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, en el centro de la imagen
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, en el centro de la imagen
CS
17 noviembre 2017 | 13:09 h

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado en Almería, durante la inauguración del vigesimosegundo Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), que la humanización de la atención sanitaria consigue "mayor calidad en la práctica clínica y mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes". Igualmente, obtiene mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos, ya que "al sentirse mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario", ha señalado la máxima responsable de la sanidad pública andaluza.

Es la humanización de la asistencia sanitaria el tema que centra este congreso, en el que participan más de 400 profesionales. En este sentido, la consejera ha señalado que, desde la perspectiva profesional, la atención humanizada tiene que ver con la "calidad de la relación clínica, la empatía, el respeto, la consideración del contexto de cada paciente, su historia de vida, sus necesidades y sus expectativas". Por esta razón, ha explicado, los manuales para la certificación de competencias profesionales en Andalucía evalúan el cumplimiento de 10 estándares relacionados con estos aspectos, incluyendo la inclusión de grupos de apoyo en la atención a pacientes frágiles o la aplicación del enfoque de recuperación en situaciones irruptivas, entre otros.

"La humanización tiene que disponer de un importante respaldo político, social e institucional"

Asimismo, ha continuado, desde la perspectiva organizativa, la atención humanizada tiene que ver con la "orientación de los centros sanitarios a la diversidad de las personas que los utilizan, facilitando la garantía del derecho a la dignidad y la intimidad en todo momento". Por tanto, el proceso de certificación de la calidad de centros y unidades también evalúa ocho grupos de estándares relacionados con estos aspectos entre los que se incluyen la participación de la población usuaria, la adecuación de estructuras a la población infantil o la atención en situaciones terminales.

Durante la conferencia inaugural del congreso, Marina Álvarez ha señalado que "la humanización tiene que disponer de un importante respaldo político, social e institucional, que promueva la generación de derechos y proporcione las condiciones que permitan garantizarlos". Así, ha resaltado que en Andalucía el Estatuto de Autonomía garantiza derechos como la muerte digna y la voluntad vital anticipada, un reconocimiento de derechos que ha sido el fruto del trabajo que muchos profesionales lo que permite, junto a la conciencia social, a los legisladores ser ambiciosos e innovadores en la redacción de estas normas.

En Andalucía el Estatuto de Autonomía garantiza derechos como la muerte digna y la voluntad vital anticipada

La consejera ha resaltado también iniciativas como el Plan de Humanización del Parto y otras actuaciones como la extensión de habitaciones de uso individual, la adaptación del mobiliario clínico a personas con movilidad reducida, la reducción de barreras arquitectónicas, lingüísticas y culturales, el cuidado en la comunicación o la transparencia en la información clínica. Además, ha señalado el trabajo realizado para adecuar la atención sanitaria a las necesidades de las niñas y los niños, las pautas establecidas para la atención sanitaria al final de la vida en la infancia y adolescencia, el Proceso Asistencial Integrado a la Transexualidad en estas etapas de la vida. 

​Asimismo, Marina Álvarez ha reseñado el compromiso de los profesionales con este enfoque en la atención sanitaria y ha asegurado que es muy importante que la organización cuide a sus profesionales con políticas de estabilización laboral y desarrollo profesional. La consejera ha resaltado también que medidas como la recuperación de los equipos de referencia en Atención Primaria o la creación de los equipos para la atención a pacientes crónicos complejos, también van a ser decisivas de cara a la personalización y la humanización de la atención, porque facilitarán unos cupos más asequibles y un mejor conocimiento de las realidades de cada paciente.

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