Andalucía apuesta por una Atención Primaria fuerte

Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y de la Organización Médica Colegial (OMC) se han reunido con la consejera de Salud, Marina Álvarez, para trasladar sus inquietudes en temas ligados a este nivel asistencial.

De izquierda a derecha: Antonio Aguado, Serafín Romero, Marina Álvarez, Juan Antonio Repetto y  Juan Bautista Alcañiz, en la reunión en la que han apostado por la Atención Primaria
De izquierda a derecha: Antonio Aguado, Serafín Romero, Marina Álvarez, Juan Antonio Repetto y Juan Bautista Alcañiz, en la reunión en la que han apostado por la Atención Primaria

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Juan Antonio Repetto, junto con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; el presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el doctor Juan Bautista Alcañiz y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, el doctor Antonio Aguado, han mantenido una reunión con Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

Una de las prioridades del encuentro ha sido analizar la situación de la Atención Primaria, debatiendo sobre tiempos de atención a los pacientes o la planificación de las plantillas en periodos vacacionales. Asimismo, se ha acordado remitir a la consejera la declaración redactada por las organizaciones implicadas en Primaria, durante una reunión celebrada en Granada el pasado 20 de marzo, en la que se recogían las principales necesidades de los profesionales de esta área.

Las líneas sobre las que trabaja Andalucía pasan por el impulso a nuevos modelos organizativos y asistenciales, ampliación de plantillas o el aumento de la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial

En este punto, la titular de Salud ha expresado las líneas sobre las que trabaja la Administración sanitaria en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, con medidas que van desde el impulso a nuevos modelos organizativos y asistenciales, ampliación de plantillas, aumento de la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial, adquisición de nuevos equipos diagnósticos, mejoras en infraestructuras o apuesta por las nuevas tecnologías de la información, entre otras.

Con esta reunión, mantenida en la sede de la Consejería de Salud, se ha pretendido trasladar a la consejera las inquietudes del consejo andaluz sobre temas que preocupan al colectivo sanitario. El CACM mantiene actualmente una relación de diálogo con la citada institución, cumpliendo con su función como representantes de los profesionales y con la obligación de velar por la mejora de la calidad asistencial en Andalucía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído