Andalucía crea un grupo de trabajo para abordar la situación de personas con TDAH

Integrado por profesionales presentes en la atención de estos pacientes, actualizará el protocolo de abordaje de esta patología.

Niña con pinturas (Freepik)
Niña con pinturas (Freepik)
CS
5 julio 2019 | 11:00 h

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección de Cuidados Sociosanitarios, han puesto en marcha la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación actual en la que se encuentran las personas con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Este grupo, integrado por profesionales que intervienen en la atención de dichos pacientes, pretende avanzar en la gestión que se realiza desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de una perspectiva multimodal y multidisciplinar.

Este grupo de trabajo impulsará la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo y contará con una red profesional específica donde se generen espacios de debate y escucha que den lugar a la mejor respuesta posible para mejorar la calidad en la atención de estas personas.

Este grupo de trabajo impulsará la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo

Todo este trabajo tendrá como resultado la edición de un protocolo actualizado de abordaje de TDAH, basado en criterios de calidad científico-técnica, que aborde las diferentes intervenciones terapéuticas, poniendo especial hincapié en el proceso de transición de la atención desde la edad pediátrica a la edad adulta. Posteriormente, se desarrollará un programa formativo para profesionales con implantación en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Para llevar a cabo todo este proceso estos profesionales se guiarán por las líneas de trabajo fijadas en las Guías de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el TDAH y la Guía sobre el TDAH en niños y adolescentes, ambos documentos del Sistema Nacional de Salud. De igual modo, se utilizará el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa de la Dirección General de Participación y Equidad.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

Se trata de un trastorno crónico que se inicia, normalmente, en la infancia y en muchas ocasiones perdura hasta la edad adulta. Puede originar problemas en el desarrollo; de hecho, las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad. En algunas de ellas predominan la hiperactividad e impulsividad, en otras la inatención y las hay que presentan una combinación de todas ellas.

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