Andalucía destaca el funcionamiento del asistente virtual sobre coronavirus

Con este asistente virtual se pretende ofrecer otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, compareciendo en el Parlamento andaluz (Foto: @saludand)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, compareciendo en el Parlamento andaluz (Foto: @saludand)
CS
29 marzo 2020 | 13:00 h

En Andalucía, el asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias http://www.epes.es/, ha mantenido 14.374 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero un total de 131.437 consultas de los andaluces por coronavirus.

Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 35.449 solicitudes de los ciudadanos, 1.010 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,3% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,2% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 95.988 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.570 en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 495.596 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 136.755 de ellas para realizar el test incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 495.596 consultas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.270.943 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 54.863 llamadas. Los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,3% de llamadas (437.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,9% (2.706.971) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (126.920 llamadas).

ANDALUCES AFECTADOS

En Andalucía se han registrado 405 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 4.682. El número de fallecidos en esta Comunidad asciende a 207. De los ingresados, 201 permanecen en la UCI. Por otro lado, 407 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 148 pacientes se han curado ya en esta comunidad autónoma.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias ha expresado una vez más su agradecimiento a la  labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia.

De igual modo, ha hecho extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

Asimismo, se ha agradecido el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus

 

 

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