Menú
195 NUEVOS EQUIPOS

Andalucía destina 8,5 millones a nuevos equipamientos diagnósticos en los centros de salud

El objetivo es que los médicos de familia puedan abordar más problemas de salud y detectar enfermedades graves en etapas iniciales.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.

time 2 min

05.04.2018 - 17:23

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 8,5 millones de euros para la adquisición del nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria (AP) que suma 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de AP de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han priorizado aquellos que están ubicados en zonas con necesidades de transformación social.

Así, lo ha dado a conocer este jueves Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, durante la Comisión de Salud, quién ha remarcado que con esta nueva adquisición se incorporarán 195 equipamientos, los cuales "tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en este Atención Primaria", ya que "aumentarán la capacidad de resolución de los médicos de familia para solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales así como detectar enfermedades graves en etapas iniciales o antes de que puedan ser irreversibles".

El equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio

Con la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la utilización generalizada de retinógrafos y la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente, se pretende que los profesionales tengan mayor capacidad y autosuficiencia para la atención a las necesidades de salud de la población. Además, el equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transportables.

Así, los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales, para lo cual un grupo de trabajo formado por profesionales de AP y hospitales, ha elaborado el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria que se está pilotando y que, según ha avanzado la consejera, "en breve estará disponible".

En paralelo, la responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que se vienen desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Así, ya se han realizado cursos en los que ya han participado 96 profesionales de Almería, Málaga y Sevilla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto