Andalucía integrará al SAS y a otras agencias sanitarias en “un único ente"

El proyecto de presupuestos de Andalucía recoge el objetivo de la Consejería de Salud de crear “un único ente público” para avanzar en la “desburocratización” y “profunda reestructuración” de este departamento.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, liderada por el consejero Jesús Aguirre, prevé introducir cambios administrativos en el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA). Así queda expresado en la redacción del Proyecto de Presupuestos Autonómicos para el año 2019, presentado hace una semana por el Ejecutivo andaluz.

En el apartado de Sanidad, la Consejería avanza que “trabajará intensamente en la desburocratización y en una profunda reestructuración” del SSPA. Indican expresamente que el fin es crear “un único ente público empresarial” que englobe a los distintos entes sanitarios, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras agencias.

Según Salud, con este ente de nueva creación "se obtendrán las ventajas de la gestión de recursos financieros, frente al actual SAS como organismo autónomo de carácter administrativo"

Según el departamento que dirige Aguirre,  con este nuevo ente “se obtendrán las ventajas de la gestión de recursos financieros que tienen este tipo de entidades, frente al actual SAS como organismo autónomo de carácter administrativo”.

Por ello, en el se integrarán una misma institución “los actuales hospitales que presentan forma jurídica de empresas públicas, EPES, Chares, etc., con el objetivo de mejorar la coordinación sanitaria, permitiendo el control de la continuidad asistencial del paciente a lo largo de su proceso sanitario.

Finalmente, aclaran que “a partir de una única estructura de gestión de carácter público, se organizará el sistema de manera que se teja una Red Geográfica de Áreas de Salud con estructura de gestión y administración comunes para los hospitales y los dispositivos de atención”.

PRESUPUESTO DE 10.409 MILLONES DE EUROS

Para el departamento de Salud, la Junta de Andalucía ha proyectado un presupuesto de 10.409,8 millones de euros para 2019, 758 millones más que el año anterior (subida del 7,9%). De ellos, el SAS gestionará un presupuesto de 9.739 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído