Andalucía lidera en España los nacimientos de bebés libres de enfermedades hereditarias

La consejera de Salud de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el nacimiento en Andalucía del tercer bebé libre de enfermedad hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, en el centro de la imagen con el equipo que ha participado en el procedimiento.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, en el centro de la imagen con el equipo que ha participado en el procedimiento.
CS
16 octubre 2017 | 17:25 h

En España han nacido hasta ahora cuatro bebés libres de enfermedades genéticas hereditarias y 100% compatibles inmunilógicamente con sus hermanos. De ellos, tres lo han hecho en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por este motivo, y tras el nacimiento del último el pasado viernes, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado la importancia y relevancia de este hecho, valorando el esfuerzo de los profesionales sanitarios que han permitido que ocurra.

En unas declaraciones realizadas durante la rueda de prensa en la que se informó de la noticia, recogidas por ConSalud.es, Álvarez se ha mostrado “muy orgullosa como consejera y como compañera, del sistema sanitario público que hoy me toca dirigir”. Así, valora que es “sólo desde el esfuerzo diario” de los profesionales se puede dar “la mejor respuesta” a los pacientes y “hacer que tengamos una sanidad pública de primera calidad y a la vanguardia”.

Álvarez: "Demostramos que tenemos un sistema sanitario perfectamente engranado y que puede atender cualquier problema de salud independientemente de la complejidad que pueda representar"

En este sentido, la consejera de Salud ha manifestado que el sistema sanitario público de Andalucía “está perfectamente engranado y puede atender cualquier problema de salud independientemente de la complejidad que pueda representar”.

Por su parte, ha recordado logros como que en 2005 Andalucía fue la primera autonomía en incorporar el diagnóstico genético pre implantatorio o que en 2006 se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida que permitía usar estos diagnósticos con fines terapéuticos. Por ello, defiende su “apuesta por acercar estos tratamientos vanguardistas y avanzados a la sanidad pública”, en este caso para un grupo de familias que querían tener hijos pero tenían el riesgo de transmitir enfermedades graves.

HITO MUNDIAL

La consejera andaluza ha destacado que “si el trasplante se lleva a cabo y resulta exitoso” se convertiría en el segundo caso en el mundo en el que se produzca una cura de esta misma manera de la enfermedad hematológica que padece el hermano de la niña recién nacida. Según ha apuntado Álvarez, “sólo hay un precedente descrito en la bibliografía internacional”.

Finalmente, ha transmitido la “felicidad y esperanza” que sienten los padres de cara al futuro aunque también “son conscientes que todavía les queda un largo camino para completar esta felicidad”. A pesar de ello, Marina Álvarez recuerda que el hecho que ambos hermanos cuenten con la misma sangre y el mismo sistema de defensas en el organismo “convierte a la pequeña en la mejor donante para su hermano al reducir al mínimo las posibilidades de rechazo de trasplante que necesita para curarse”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído