Andalucía logra más de 2.500 condenas por agresiones a profesionales en centros sanitarios públicos

En la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, la Consejería de Salud de la región se suma al llamamiento para luchar contra estos actos inaceptables.

Del total de 1.115 agresiones entre profesionales de la sanidad pública, 822 fueron sufridas por mujeres
Del total de 1.115 agresiones entre profesionales de la sanidad pública, 822 fueron sufridas por mujeres
CS
15 marzo 2018 | 12:30 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado más de 2.500 sentencias condenatorias por agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos desde que en 2005 la Consejería de Salud pusiera en marcha el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales. En total, la Asesoría Jurídica del SAS ha realizado 2.399 asistencias letradas a profesionales víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos en estos doce años. Sólo en el año 2017 se han realizado 164 asistencias letradas y se han logrado 154 sentencias condenatorias, 32 de ellas por delitos de atentado.

En la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, la Consejería de Salud se suma al llamamiento que hacen profesionales, organizaciones sindicales y colegios en toda España para luchar contra estos actos injustificados e inaceptables. La directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, ha asegurado que debe existir "tolerancia cero" frente a las agresiones, y ha apelado a seguir trabajando conjuntamente entre todos en esta lucha.

La primera medida que se aconseja es solicitar ayuda a una tercera persona para manejar la situación y para que pueda ser testigo de los hechos

El plan engloba asistencia jurídica, apoyo psicológico, formación y diferentes medidas y protocolos que tienen como objetivo prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. Además, establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja es solicitar ayuda a una tercera persona para manejar la situación y para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.

Asimismo, los centros sanitarios cuentan con más de 6.000 elementos de seguridad para asegurar un ambiente de confianza a los trabajadores y a los usuarios. Para evitar situaciones conflictivas y abordarlas adecuadamente, el SAS ha impartido formación sobre esta materia a un total de 54.056 profesionales durante este periodo.

Los profesionales aprenden a identificar los indicadores de riesgo más frecuentes de la conducta agresiva, el perfil de los potenciales agresores y a saber actuar cuando una situación se desborda. Igualmente, el curso dota a los profesionales de habilidades como autocontrol, saber escuchar activamente y empatizar con los usuarios para evitar situaciones de riesgo.

En 2017, se registraron un total de 1.115 agresiones entre profesionales de la sanidad pública, de las que 293 fueron sufridas por hombres y 822 por mujeres

Esta iniciativa incluye además ejercicios prácticos, a través de los que los profesionales pueden identificar su propio estilo de comunicación y elaborar, incluso, un plan por escrito o guión para actuar de manera asertiva. En 2017, se registraron un total de 1.115 agresiones entre profesionales de la sanidad pública, de las que 293 fueron sufridas por hombres y 822 por mujeres. La mayoría de agresiones se concentran en el personal sanitario (médicos, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería), con un 78% del total.

La tasa de agresiones por número de profesionales se sitúa en 2017 en 11,43 casos por 1.000 profesionales, una cifra que se mantiene estable en los últimos tres años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído