Menú
PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL

Andalucía impulsa un proyecto de humanización de cuidados para unidades de lesión medular

Se trata de una iniciativa sanitaria promovida por una treintena de expertos (médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en lesión medular y urólogos) referentes de las Unidades de Lesión Medular de España.

Proyecto de humanización (Foto. Junta de Andalucía)
Proyecto de humanización (Foto. Junta de Andalucía)

time 2 min

24.07.2019 - 14:00

La humanización de cuidados en las Unidades de Lesión Medular tiene sello sevillano.

Y es que, la doctora Inmaculada García Obrero, médico rehabilitadora del Hospital Virgen del Rocío, y los profesionales de Enfermería, Ricardo Piñeiro Rojas y Rocío Veras Cosmo, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, han impulsado el proyecto Humanizale, una iniciativa sanitaria promovida por una treintena de expertos (médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en lesión medular y urólogos) referentes de las Unidades de Lesión Medular de España.

''Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan las Unidades de Lesión Medular. Nuestro altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes. Humanizale se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULM, por otra'', ha indicado la doctora Inmaculada García Obrero.

Humanizale se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales

La Unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Hospital San Juan de Dios Aljarafe es una unidad compartida de alta especialización que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular, con el objetivo de conseguir su rehabilitación. Cada año, pasan 80 pacientes agudos con lesión medular por esta Unidad y son atendidos por un equipo sanitario multidisciplinar de 53 personas compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

UN PROYECTO QUE HUMANIZA

Humanizale es una iniciativa a largo plazo con la que se creará la primera Guía de Humanización de Cuidados enfocada en las Unidades de Lesión Medular y que incluirá diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria.

''La humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental que debemos incorporar en todas las áreas del sistema sanitario, comenzando por las Unidades de Lesión Medular'', ha comentado Rocío Veras Cosmo. 

Por su parte, Ricardo Piñero Rojas ha añadido que ''esta filosofía pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas. Se trata de un cambio de modelo en la atención sanitaria que pasa de una visión paternalista a una atención participativa e integradora''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto