Menú
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía refuerza la atención a personas con problemas de drogradicción

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios pasa a asumir las competencias para asistir a ciudadanos con adicciones.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Flickr Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Flickr Junta de Andalucía)

time 2 min

14.01.2020 - 17:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto 105/2019, por el que se atribuyen a la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias el desarrollo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de personas en situación de drogodependencias y adicciones.

La nueva distribución de funciones permitirá reforzar la atención a dicho colectivo. Desde el inicio de la legislatura, estas competencias se encontraban en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La nueva distribución de funciones permitirá reforzar la atención de las personas en situación de drogodependencias y adicciones

Asimismo, la modificación sitúa las competencias de atención a las personas con problemas de drogadicción dentro del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de prestarles un tratamiento integral.

La Consejería de Salud ha tenido en cuenta la necesidad de ofrecer a estas personas una adecuada atención social, además de la atención sanitaria, en los mismos términos de equidad y accesibilidad que al resto de la población.

Con la aprobación del citado decreto, la Administración andaluza pretende reforzar la coordinación e integración funcional del sistema de atención a las adicciones tanto con el sistema sanitario público como con el de servicios sociales.

Además, se incluye expresamente entre las competencias de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios las autorizaciones administrativas, acreditaciones y conciertos de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencia y adicciones.

PLAN DE SUBVENCIONES DE SALUD

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias impulsará en su nuevo Plan estratégico de subvenciones la protección de la salud, el fomento de estilos de vida y los entornos saludables, la superación de desigualdades sociales en salud y de género, el impulso de la I+D+i en salud y la defensa y promoción de los derechos e intereses de consumidores y usuarios, así como el apoyo a las familias. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio la tramitación del documento, que regulará las ayudas de este departamento para el periodo 2020-2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto