Andalucía registra más de 5,6 millones de citas en centros de salud que no han sido utilizadas

El Colegio de Médicos de Sevilla alerta sobre el incremento en el aumento de solicitud de citas médicas que luego acaban vacantes sin que el paciente las anule.

Se han perdido más de 5,6 millones de citas solicitadas entre los meses de enero y septiembre de 2019 (Foto. Freepik)
Se han perdido más de 5,6 millones de citas solicitadas entre los meses de enero y septiembre de 2019 (Foto. Freepik)
CS
3 diciembre 2019 | 16:30 h

La cercanía del invierno, con el consecuente descenso de las temperaturas, se traduce en el incremento del número de enfermedades y procesos gripales en Andalucía. Situación que supone un aumento de la demanda sanitaria con la petición de citas a pediatras, enfermería y médicos de cabecera.

El servicio de Salud Responde recibe una ingente cantidad de llamadas y las reservas a través de la aplicación online se disparan. A veces, y de una forma irresponsable, las personas que solicitan esas citas acaban por no acudir a las mismas sin anularlas para que otro paciente pueda aprovecharla.

Esta mala praxis tristemente habitual tiene consecuencias negativas en la Atención Primaria. En el caso de Andalucía se han perdido más de 5,6 millones (5.628.132) de citas solicitadas entre los meses de enero y septiembre de 2019.

De acuerdo a los datos registrados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, en los primeros nueve meses de 2019 se han solicitado en toda la comunidad autónoma un total de 49.415.760 citas en Atención Primaria. De estas, 17.258.077 correspondían a enfermería, 28.536.800 a medicina familiar y comunitaria y 3.620.883 a pediatría. Pero no siempre se ha hecho uso de ellas.

En el caso de Andalucía se han perdido más de 5,6 millones (5.628.132) de citas solicitadas entre los meses de enero y septiembre de 2019

Estos datos reportan una conclusión clara: una de cada 12 citas que se solicitan queda vacante. Ya sea por motivos personales, laborales o porque se ha experimentando una mejoría. El problema reside en que no se llama a los centros para anularlas.

Por categorías, la medicina familiar y comunitaria es la que más citas vacantes ha registrado en los primeros nueve meses del año. Un total de 3.335.418. Por detrás quedan las citas de enfermería (1.789.242) y las consultas pediátricas (503.472).

Estas horas que se dejan sin ocupar revelan la bajísima valoración de la Atención Primaria por parte de la ciudadanía en general

Desde el Colegio de Médicos recuerdan que esta hábito causa una “agenda inversa” en los profesionales del servicio de Atención Primaria. Es por esto que el sector pide una campaña de concienciación para que la población entienda que no puede convertirse este hábito en una tendencia generalizada.

Incluso podrían estar pensando en la implementación de sanciones para quienes incurran de forma reiterada en esta falta.

“Estas citas que se pierden y no se recuperan ponen de manifiesto que ahí está fallando la organización. Además, estas horas que se dejan sin ocupar revelan la bajísima valoración de la Atención Primaria por parte de la ciudadanía en general. Lamentablemente la gratuidad y la accesibilidad no se valoran”, ha destacado Ana Gómez, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla.

El Sindicato de Enfermería (Satse) señala que este tipo de actitudes tienen consecuencias negativas al no permitir que el sistema sanitario andaluz sea más ágil.

Cabe señalar que la no anulación de estas citas médicas tiene también consecuencias económicas sobre las que todavía no se tiene una cuantificación concreta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído