Andalucía registra 573 trasplantes de órganos en el primer semestre del año

La consejera Marina Álvarez agradece la solidaridad de las 249 familias que han dicho sí a la donación, logrando reducir la lista de espera en casi un 20% respecto al año anterior.

Andalucía registra 573 trasplantes de órganos en el primer semestre del año
Andalucía registra 573 trasplantes de órganos en el primer semestre del año

Andalucía ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles, lo que representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más).

Así lo ha detallado este martes Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero.

La titular de Salud ha aprovechado para "poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica" y ha subrayado que "ha sido un profesional muy comprometido e innovador".

Del total de trasplantes registrados, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas

Del total de trasplantes registrados, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón). En volumen de trasplantes, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido el centro donde más intervenciones se han realizado, sumando 190 trasplantes.

Le siguen el Regional de Málaga, con 142 trasplantes; el Reina Sofía (Córdoba), con 118; el Puerta del Mar (Cádiz), con 67; y el Virgen de las Nieves (Granada), con 56.

BAJAN LOS PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

El Hospital Virgen del Rocío también ha concentrado en este primer semestre del año el mayor número de donaciones (42), seguido del Hospital Virgen de las Nieves (27) y Regional de Málaga (27), Reina Sofía (23), Puerta del Mar (22), Virgen de la Victoria (18), Juan Ramón Jiménez (15), Torrecárdenas (15), Hospital de Jerez (9), Complejo Hospitalario de Jaén (8), Costa del Sol (6), Virgen Macarena (5), Infanta Elena (5) y Punta Europa (4). Los hospitales de La Línea, Puerto Real, Antequera, Axarquía, Valme, La Merced de Osuna y San Juan de Dios de Bormujos han registrado 2 donaciones cada uno.

Asimismo, los hospitales San Cecilio, San Agustín de Linares, Riotinto y Poniente han registrado 1 donación cada centro. Por último, en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón y el Hospital de Fátima han registrado 1 donación cada centro privado, gracias a un convenio de colaboración entre estos centros y el Hospital Virgen del Rocío que permite respetar la voluntad del donante independientemente de si fallece en un centro público o privado.

"Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía", ha explicado la consejera, quien ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas, mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 personas más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído