ANÁLISIS

El aumento de la incidencia de la Covid-19 empuja a Andalucía a reforzar de nuevo sus plantillas

Las organizaciones sindicales denuncian la "improvisación" y el "caos" en la contratación de sanitarios para centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a cubrir la Navidad y el aumento de la presión asistencial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)

time 3 min

09.12.2021 - 13:00

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, aseguraba a medidados de octubre que los 20.000 profesionales sanitarios de refuerzo en Andalucía cuyos contratos vencían el día 31 del citado mes "no se irían a la calle" cuando terminasen sus contratos, pese a que el Gobierno central no dedica "ningún tipo de apoyo" a la comunidad autónoma "en ningún tipo de refuerzo".

"No vamos a hacer como algunas comunidades autónomas socialistas", añadió el presidente de la Junta al señalar que esos 20.000 profesionales sanitarios "no se van a ir a la calle" a final de mes, respondiendo así a la portavoz del Grupo Socialista en el ParlamentoÁngeles Férriz, quien en la sesión de control al Gobierno andaluz exigía a Moreno que "se comprometa a que el 31 de octubre 20.000 sanitarios andaluces no vayan a la calle por finalización de contrato".

"La sanidad andaluza ha sido castigada desde hace años y con la pandemia se le saltaron las costuras. No sobraba nadie y aún faltaban puestos con los 20.000"

Apenas unos días después, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificaba de "lamentable" la decisión de la Consejería de Salud y Familias de no renovar a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató como refuerzo covid y cuya vinculación finaliza el próximo 31 de octubre, al contrario de lo anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Tras reunirse con el consejero Jesús Aguirre, el sindicato cree que la Administración “ha desperdiciado una oportunidad única e ideal para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como volvió a ponerse en evidencia con la pandemia”.

“En vez de estabilizar y consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, denuncia la vicepresidenta del Sector de Sanidad de CSIF-ACarmen Jiménez. “La sanidad andaluza ha sido castigada desde hace años y con la pandemia se le saltaron las costuras. No sobraba nadie y aún faltaban puestos con los 20.000”, añaden.

CAMBIO DE TENDENCIA

El aumento de la incidencia de la COVID-19 en España ha vuelto a generar tensión en la Administración sanitaria. Los brotes como el acontecido en el Hospital Regional de Málaga, donde se han visto afectados 80 profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha obligado a la Consejería de Salud y Familias a reforzar la plantilla, si bien no ha trascendido el número de contrataciones.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Sevilla ha denunciado la "improvisación" y el "caos" en la contratación de enfermeras y enfermeros para centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia para cubrir la Navidad y el aumento de la presión asistencial.

SATSE denuncia la alta temporalidad y precariedad que sufre Enfermería, alertando sobre la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros

A fecha 1 de diciembre se han comenzado a ofertar contratos eventuales de cinco meses de duración a profesionales con pocos puntos en la Bolsa Única de Empleo frente a los contratos de tres meses de duración máxima que se ofertaron a 1 de noviembre a enfermeras y enfermeros que contaban con mayor puntuación en la Bolsa.

De otro lado, SATSE denuncia la alta temporalidad y precariedad que sufre Enfermería, alertando sobre la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros, una situación que repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla, provocando "circunstancias insostenibles" por la "altísima rotación de profesionales" y la "fuga de enfermeros y enfermeras con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto