Menú
TRAS EL GIRO ARGUMENTAL DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Caso Mingorance: Andalucía rectifica tras la presión y pone fin a las subastas de medicamentos

La presión mediática y del sector farmacéutico obligan a la Junta de Andalucía a apresurar la reversión de las subastas de medicamentos.

Antonio Mingorance, Juanma Moreno Bonilla y Jesús Aguirre. (Fotomontaje ConSalud.es)
Antonio Mingorance, Juanma Moreno Bonilla y Jesús Aguirre. (Fotomontaje ConSalud.es)

time 4 min

29.12.2020 - 00:00

La presión de todo el sector farmacéutico y de los medios de comunicación han obligado a la Junta de Andalucía a rectificar y anunciar el fin de las subastas de medicamentos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el fin del modelo de las conocidas como subastas de medicamentos en la comunidad autónoma implantado en anteriores gobiernos socialistas. Moreno ha explicado que el pasado 22 de diciembre "venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada", y ha subrayado que, por tanto, "por fin dejamos atrás un episodio que ha sido triste para el conjunto de los pacientes andaluces".

"Dijimos que lo haríamos si llegábamos al gobierno", por lo que "cumplimos la palabra" dada, según ha incidido Juanma Moreno, que ha hablado de "logro social para los andaluces, equiparable prácticamente" a otros conseguidos "en estos años que han sido fundamentales en la mejora de la calidad de vida de los andaluces".

Juanma Moreno acaba cumpliendo su palabra y pone fin a las subastas de medicamentos en Andalucía, tras el ruido de la 'trama Mingorance'

Se pone fin así a semanas de tensión política y mediática en el Ejecutivo de Juanma Moreno y, sobre todo contra, Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), con acusaciones acerca de un posible conflicto de intereses.

Hace prácticamente un año, el máximo representante de los farmacéuticos andaluces mostró su "total rechazo" ante el sistema de subastas y valoró positivamente el anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre la reversión de las mismas. Sin embargo, recientemente en entrevistas a distintos medios de comunicación se mostró partidario de mantener las subastas. ¿Qué le hizo cambiar de opinión en menos de 365 días?

En todo momento, el sentimiento del colectivo farmacéutico andaluz es que se ha podido llegar a un pacto entre el Gobierno de Andalucía, el Cacof y Bidafarma, seguramente a espaldas de los colegios de farmacéuticos andaluces, para que vuelvan las subastas de medicamentos que tanto han rechazado.

UN PACTO A TRES

ConSalud.es ha dado cobertura al giro argumental con respecto a este tema.  Pese a que inicialmente, en la hoja de ruta del Gobierno andaluz estaba suprimir el sistema de subastas, hace unas semanas se planteó lo contrario con una reforma de la normativa que el mismo Antonio Mingorance (hasta diciembre de 2020 con una posición opuesta) defendió.

Tras la rectificación pública realizada por Juanma Moreno se viene a confirmar el 'pacto a tres' (ya publicado en ConSalud.es) entre el presidente del Gobierno andaluz, el consejero de Salud y el actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, que además es vicepresidente de Bidafarma, la mayor distribuidora farmacéutica de Andalucía. 

Entre el colectivo farmacéutico andaluz se ha extendido el sentimiento de que había un pacto secreto entre el Gobierno andaluz, el Cacof y Bidafarma para mantener las subastas de medicamentos

Las informaciones que se han ido conociendo en los últimos días han relevado un posible acuerdo entre la Junta de Andalucía y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, para mantener las subastas.

Mingorance es además el vicepresidente de Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico resultado de la fusión de 12 cooperativas en la que trabaja como gerente de Relaciones Institucionales Manuela Villena López, mujer del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta compañía se ha hecho con la distribución en Andalucía de la vacuna contra la Covid-19, sin concurso.

De hecho, ElPlural.com ha tenido acceso al documento que destaparía la traición del Cacof a los farmacéuticos andaluces. En este se recoge el plan del Gobierno andaluz y del ente colegial de mantener las subastas de medicamentos. 

El documento se centra en el impacto económico del nuevo sistema de medicamentos en Andalucía y plantea cuatro escenarios posibles derivados de la reforma: máximo, alto, óptimo y bajo. Estos suponen un incremento de los ingresos para la Junta de Andalucía de 250 a 106 millones de euros, pero provocarían un descenso del precio de venta al público en las farmacias entre un 35 y 15%.Documento acuerdo Junta de Andalucía y Cacof

En el nivel óptimo se recortaría un 21% el precio a pagar por los clientes lo que reportaría a la Junta unos ingresos de 150 millones de euros. En el documento hecho público por ElPlural.com aparecen dos asteriscos que remiten a la leyenda (no ha sido enviada a los medios) y que indican que el referido nivel óptimo es “aceptable para Cacof”. Una referencia que vendría a confirmar las negociaciones entre Mingorance y la Junta de Andalucía para el mantenimiento de las subastas. Ahora cobran mucho más sentido las entrevistas a distintos medios de comunicación realizadas por Mingorance en las que, a pesar de mostrar su rechazo a este sistema, aseguraba que se habían producido una serie de mejoras que dejaban “sin argumentos” a los farmacéuticos.

Desde ElPlural.com contactaron con ambas partes. Desde la Junta aseguran que “no hemos implantado ninguna subasta”, matizando “a corto plazo”. Cacof niega los hechos expuestos afirmando que no han negociado “absolutamente nada con la Junta respecto a la subasta”, negando además conocer la existencia del documento.

Este desenlace confirma este 'pacto a tres', el conflicto de intereses de Mingorance y su 'traición' al colectivo de farmacéuticos. Todo lo ocurrido tendría que hacer recapacitar a el número dos de Bidafarma sobre su continuidad en el cargo. ¿Es compatible con su cargo la defensa de sus intereses empresariales y los de los farmacéuticos andaluces?

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto