Catalina García jura su cargo para liderar la sanidad andaluza

El nuevo Gobierno andaluz ha tomado este martes posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo

El nuevo Gobierno andaluz, con Catalina García como consejera de Salud y Consumo (abajo a la izquierda) toma posesión del cargo (Foto. Junta de Andalucía)
El nuevo Gobierno andaluz, con Catalina García como consejera de Salud y Consumo (abajo a la izquierda) toma posesión del cargo (Foto. Junta de Andalucía)
Paola de Francisco
26 julio 2022 | 11:40 h

Esta mañana el nuevo Gobierno andaluz, presentado ayer lunes por el presidente Juanma Moreno, ha jurado sus cargos para enfrentar la XII legislatura de la autonomía en la sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo. Con ello ha dado comienzo la nueva legislatura para la que el dirigente popular ha buscado experiencia y madurez para enfrentar “los enormes retos que están por venir”.

En este nuevo Gobierno con siete consejeras y seis consejeros más el presidente, la nueva Consejería de Salud y Consumo pasará a estar a manos de Catalina García.. Enfermera y profesional de la gestión pública durante años, está “versada y experimentada en lo más duro de la pandemia”, como ha señalado Moreno. De esta forma da un paso más en el escalafón político tras ostentar el cargo de viceconsejera de Salud y Familia en la legislatura anterior, con Jesús Aguirre como consejero, y posteriormente, cuando Aguirre pasó a presidir el Parlamento andaluz, con Elías Bendodo en funciones.

Atención Primaria y las leyes de Atención Temprana y Salud Integral, puntos de partida y medidas estrellas del nuevo Ejecutivo

Su nombramiento supone una mirada continuista con respecto al gobierno anterior, apostando de nuevo por un profesional sanitario con experiencia en gestión pública para abordar los problemas por los que pasa la Sanidad andaluza. Esta se ha convertido en el eje de las principales políticas andaluzas respondiendo a la preocupación señalada por los ciudadanos el último barómetro preelectoral del CIS, realizado en mayo, en el que un 26,1% manifestó que la sanidad era el principal problema que existe en Andalucía actualmente, situándose tan solo por detrás del paro (62,2%).

RETOS PARA ESTOS CUATRO AÑOS

Catalina Garcia, durante la jura de su cargo como consejera de Salud y Consumo de Andalucía

De esta forma, García continuará con los planes y programas iniciados y planteados por Aguirre. Tendrá que hacer frente a la situación de sectores especialmente dañados como la Atención Primaria, para la que hace unos días, el presidente autonómico prometió cita con el médico de cabecera con una demora media de 48 horas. Una cifra que poco a poco se va consiguiendo (en abril se señaló una media de 2,6 días de demora) y que se busca potenciar con un modelo de “desburocratización”, redefinición de las ratios profesionales, revisión de los cupos en base a la demanda y a un estudio de necesidades futuras. También se dará un complemento de continuada asistencial a aquellos médicos que prolonguen su jornada por la tarde hasta cinco horas.

A su vez, se ultima la Ley de Atención Temprana que se llevará a las próximas sesiones parlamentarias, y será, según señaló Moreno en la presentación del nuevo gobierno, una de las primeras leyes que se aprobará en esta nueva legislatura; o la elaboración de una Ley de Salud Integral, que buscará reforzar la coordinación y abordar emergencias sanitarias y de salud pública que puedan suceder. Los conceptos de ‘One Health’ y Humanización también estarán presentes en esta legislatura con programas como el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aprobado en la legislación XI, la anterior, y que se irá desarrollando en este Gobierno.

Una serie de medidas a las que la nueva consejera tendrá que hacer frente con el apoyo del que será ahora viceconsejero, Serafín Romero, y en comunicación con los sindicatos que ya le han hecho llegar su apoyo y sus reivindicaciones para una mejora de las condiciones de la sanidad pública y de los profesionales sanitarios como enfermeras. Su andadura comienza este martes con un Consejo de Gobierno en el que iniciar el enfrentamiento a los problemas de la Sanidad andaluza y en el que, como primera medida, se eliminará el techo de gasto de los presupuestos de Andalucía que se encuentran actualmente prorrogados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído