CCOO denuncia la brecha salarial con una plantilla del 70% de trabajadoras

Comisiones Obreras ha reivindicado durante años la implantación de un Plan de Igualdad, que se ha aprobado este lunes, además de contribuir con "importantes aportaciones" para la erradicación de cualquier discriminación por razón de género.

La diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos y cargos intermedios, especialmente en el personal sanitario facultativo, también contribuye decisivamente al aumento de la brecha salarial
La diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos y cargos intermedios, especialmente en el personal sanitario facultativo, también contribuye decisivamente al aumento de la brecha salarial
CS
5 marzo 2018 | 17:40 h
Archivado en:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sostiene que, después de más de una década desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en la autonomía, era "absolutamente necesario" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporara la igualdad de oportunidades como su principio vertebrador en el acceso, desarrollo profesional y condiciones de su personal en todos sus niveles y áreas de organización.

"Desde CCOO hemos realizado importantes aportaciones al Plan de Igualdad aprobado este lunes en cada uno de sus ejes, destacando siempre que sus objetivos han de estar encaminados a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género y que, al tratarse de una plantilla altamente feminizada, donde el 69% es mujer, requiere de una mirada más de conjunto a la hora de su negociación", afirma la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, María del Mar Bueno.

CCOO mantiene que esta brecha salarial se explica porque en las trabajadoras existe una mayor tasa de temporalidad y un mayor índice de reducción de jornada

Según los datos que maneja esta organización sindical, las categorías donde existe mayor brecha salarial en el SAS son facultativo especialista de área, donde el salario medio global de la mujer es un 8,9% inferior al del hombre, celador/celador-conductor (un 8,95%) enfermera (un 7,95%) y pediatra de Atención Primaria (un 7,0%).

La dirigente sindical mantiene que esta brecha salarial se explica porque en las trabajadoras existe una mayor tasa de temporalidad y un mayor índice de reducción de jornada, lo que propicia que en categorías como facultativo especialista de área el salario medio en atención continuada (guardias) sea un 21% inferior al de los hombres y en enfermera un 32%. Esta temporalidad también está relacionada con la brecha salarial por la carrera profesional, donde en la categoría de facultativo especialista de área, el salario medio en carrera es un 44% inferior al de los hombres y en Enfermería un 13%.

"Dado que la mayor parte de las personas que han tomado una excedencia por cuidado de hijos o hijas son mujeres, así como de las que han tomado una excedencia para cuidar a un familiar o una reducción de jornada por guarda legal, cuidado familiar o enfermedad familiar grave, CCOO ha propuesto que se estudie en qué porcentaje real se sustituye a las personas, en este caso mujeres en su mayoría, que ejercen derechos de conciliación y se negocie su aumento", añade Bueno.

"Esta segregación vertical del trabajo es mayor en personas con diversidad funcional y en mujeres con personas dependientes a su cargo"

La diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos y cargos intermedios, especialmente en el personal sanitario facultativo, también contribuye decisivamente al aumento de la brecha salarial. Además, hay que tener cuenta que en el personal sanitario facultativo y no facultativo y en el colectivo de Gestión y Servicios, el peso de los cargos intermedios de las mujeres es inferior a su número global en las respectivas plantillas.

"Esta segregación vertical del trabajo es mayor en personas con diversidad funcional y en mujeres con personas dependientes a su cargo, existiendo la percepción de que los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes, siendo las de ellos las de mayor reconocimiento", señala la líder sindical.

La FSS-CCOO Andalucía, a través de las delegadas y delegados que forman parte de las distintas comisiones de Igualdad de los centros asistenciales y de la Comisión de Igualdad del SAS, hará un seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su aprobación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído