Menú
ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

CCOO y Aeesme consensúan sus demandas para los enfermeros especialistas en Salud Mental del SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental se reúnen para abordar cuestiones pendientes sobre la especialidad enfermera.

Imagen de la reunión de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS CCOO Andalucía) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. (Foto.FSS CCOO Andalucía)
Imagen de la reunión de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS CCOO Andalucía) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. (Foto.FSS CCOO Andalucía)

time 1 min

15.10.2019 - 17:45

Una delegación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), encabezada por su secretario general, Humberto Muñoz, y el responsable del Área de Negociación Colectiva, Jesús Cabrera, se reunieron hace unos días con representantes de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) para abordar una serie de cuestiones en torno a esta especialidad de Enfermería de Salud Mental.

Jesús Cabrera asegura en declaraciones a ConSalud.es, que el desarrollo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en Andalucía está "a medio gas". Por esa razón, ambas entidades reclaman a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la implantación de la especialidad en el 100% de los servicios sociosanitarios, haciendo hincapié en la "necesidad imperiosa de que esto sea así también en las unidades de hospitalización y en las comunidades terapéuticas".

CCOO y Aeesme exigen que el total de las plazas de las unidades de Salud Mental deben estar ocupadas por enfermeros especialistas 

La reconversión de las plazas de enfermero a enfermero especialista en Salud Mental se fijó en un acuerdo de junio de 2017, durante el Gobierno de Susana Díaz. Sin embargo, hasta la llegada de Jesús Aguirre a la Consejería no se comenzaría a implementar.

Como apunta Jesús Cabrera, CCOO y Aeesme exigen al departamento sanitario que el total de las plazas de las unidades de Salud Mental deben estar ocupadas por enfermeros especialistas. "Hay muchos profesionales con el título de especialista pero que todavía no pueden trabajar como tal porque no a todos se les va a reconocer si el SAS no apuesta por una reconversión completa de las plazas", explica el líder sindical.

Entre otras demandas de ambas organizaciones, se encuentran también el ajuste de baremos para el acceso al empleo público (OPE y Bolsa Única), la contratación por Bolsa Única de enfermero/a especialista en Salud Mental., el reconocimiento de la especialidad a enfermeros/as en cargos de gestión y a especialistas en situaciones particulares, la implementación de la carrera profesional o la presencia de la enfermera especialista en Salud Mental en las juntas de Enfermería de los hospitales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto