Menú
Vacunas como herramientas eficaces de prevención

Los colegios de farmacéuticos de Andalucía firman un manifiesto en apoyo a las vacunas

Esta iniciativa pretende poner en valor las vacunas y defenderlas como un medicamento seguro y eficaz ante la controversia surgida por grupos reticentes a su utilización.

Presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía que han firmado el manifiesto (Foto. ConSalud)
Presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía que han firmado el manifiesto (Foto. ConSalud)

time 2 min

15.10.2019 - 14:30

Los ocho Colegios Farmacéuticos de Andalucía, que representan a los más de 12.600 farmacéuticos de la comunidad, han firmado un manifiesto en favor de las vacunas con el fin de mostrar su apoyo y poner en valor su uso como herramienta de prevención de numerosas enfermedades.

El manifiesto ha sido suscrito por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, y los presidentes de todos los Colegios Farmacéuticos andaluces: Gema Martínez (COF Almería), Ernesto Cervilla (COF Cádiz), Rafael Casaño (COF Córdoba), Manuel Fuentes (COF Granada), Jorge Juan García (COF Huelva), Juan Pedro Rísquez (COF Jaén), Francisco J. Florido (COF Málaga), y Manuel Pérez (COF Sevilla).

Las vacunas salvan unas 2,5 millones de vidas al año en todo el mundo 

Se estima que las vacunas salvan 2,5 millones de vidas en todo el mundo cada año, ahorrando, además, al sistema sanitario una media de 40 euros por cada euro invertido. “De ahí la importancia de que desde la Farmacia andaluza queramos poner en valor a las vacunas frente a las corrientes de opinión que quieren derribar todo lo trabajado y logrado en el campo de la vacunación”, explica Antonio Mingorance, añadiendo que “todos los esfuerzos son pocos para aumentar coberturas y promocionar la vacunación como una medida segura, costo-efectiva y eficaz de prevención de muchas enfermedades de nuestra sociedad”.

En el manifiesto, los profesionales defienden la vacunación como una de las intervenciones sanitarias que más influencia tiene en la salud de la población. Asimismo, subraya que los farmacéuticos deben informar a la población acerca de las vacunas existentes, independientemente de su financiación pública, para evitar así el paternalismo, fomentando el empoderamiento del paciente.

También señalan que todos los profesionales sanitarios deben alinearse con los mensajes de la Salud Pública, reforzando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proporcionar el mejor servicio al paciente, basado en la confianza en el sistema sanitario. Los farmacéuticos abogan por la formación en vacunas desde la infancia, ya que esto derivará en adultos más sanos y en un ahorro al sistema sanitario en una sociedad que cuenta con una población cada vez más envejecida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto