Condenan al SAS por la muerte de un hombre tras un error en el diagnóstico

El suceso ocurrió el 24 de octubre de 2017, cuando el fallecido, de 48 años, acudió al Hospital de Alta Resolución de Utrera, donde se le diagnostica un síndrome coronario agudo.

Fachada del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Foto. EP)
Fachada del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Foto. EP)
CS
9 septiembre 2020 | 10:00 h
Archivado en:

El juzgado Contencioso Administrativo nº11 de Sevilla ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, mediante la cual se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a indemnizar con 271.000 euros, intereses y costas, a la viuda e hijos de un paciente, que falleció de un infarto.

El suceso ocurrió el 24 de octubre de 2017, cuando el fallecido, de 48 años, acudió al Hospital de Alta Resolución de Utrera, donde se le diagnostica un síndrome coronario agudo (scaset) de buen pronóstico y se le recomienda acudir de urgencia al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El paciente fue dado de alta de madrugada y le mandaron a su casa, un pueblo situado a 50 km

Allí, según informa la Asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, se limitaron a hacerle una analítica que mostró que las troponinas (marcador de daño cardiaco) estaban alteradas, lo que obligaba, por protocolo, a repetir la analítica, dejarlo ingresado, monitorizado y debidamente tratado, para evitar el infarto. Sin embargo, el paciente fue dado de alta de madrugada y le mandaron a su casa, un pueblo situado a 50 km.  

''Cuando por la mañana el adjunto de cardiología vio la analítica alterada llamó a la familia, para que el paciente urgentemente y, sin conducir, acudiera al hospital. El paciente hizo caso y se montó en la parte trasera del vehículo junto a su esposa, mientras conducía una amiga de la familia. A los pocos kilómetros, empezó a convulsionar y falleció en la carretera en los brazos de su mujer. Como no podía ser de otra manera había fallecido de un infarto de miocardio'', explican desde la Asociación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído