Menú
Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria

CSIF exige que se reconozca a más de 500 trabajadores sociales del SAS como profesionales sanitarios

La petición de CSIF-Andalucía va en consonancia con la solicitud realizada por el sindicato a nivel nacional al Ministerio de Sanidad que para que reactive de forma inmediata el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. (Foto. CSIF A)
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. (Foto. CSIF A)

time 3 min

08.09.2020 - 12:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía exige que se reconozca a los 550 trabajadores sociales con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como profesionales sanitarios dentro del sistema sanitario público.

"Los trabajadores sociales forman un colectivo profesional que asesora, acompaña y atiende a pacientes de la sanidad pública que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social", ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela.

Esta reivindicación de CSIF Sanidad Andalucía va en consonancia con la solicitud realizada por el sindicato a nivel nacional al Ministerio de Sanidad que para que reactive de forma inmediata el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.

Con el cambio de Gobierno y la irrupción de la pandemia por la Covid-19, el reconocimiento de esta profesión dentro del ámbito sanitario se ha retrasado

La Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad dio luz verde a este reconocimiento en enero de 2019 y tan solo estaba pendiente su publicación en una norma con rango de Ley. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la irrupción de la pandemia por la Covid-19 dicho trámite se ha demorado.

CSIF recuerda que este colectivo desempeña su labor en el sistema sanitario y merecen ser reconocidos como profesionales de este ámbito, lo que implicaría una delimitación de sus competencias, seguridad jurídica, además de potenciar esta figura asistencial y mejorar sus condiciones laborales. De esta manera, además podrán colaborar de forma activa y sin trabas burocráticas o administrativas, a afrontar la crisis derivada de la pandemia y las situaciones sociales sobrevenidas.

Dado que el reconocimiento como profesión sanitaria, debe efectuarse con normativa con rango de Ley, desde CSIF solicitan al Ministerio de Sanidad, proceda a articular y llevar a afecto, a la mayor brevedad posible, la publicación de dicha Disposición Adicional, a fin de hacer realidad este "merecido y esperado reconocimiento profesional" que, en palabras de la organización sindical eliminará barreras de acceso de estos profesionales del Trabajo Social Sanitario a las funciones, tareas, cometidos y responsabilidades, derivados de su presencia y capacidad, en favor de una atención integral y de calidad.

Asimismo, CSIF-A insta a la Consejería de Salud y Familias, de la que depende el Servicio Andaluz de Salud, a “apremiar al Ministerio para que se haga realidad esta justa reivindicación para el medio millar de trabajadores sociales del SAS, que además han sufrido una merma de efectivos considerable en las dos últimas décadas”.

"ABANDONO" DE ESTE PERFIL PROFESIONAL ESENCIAL

Según los datos que maneja CSIF-A, en el SAS existen actualmente unos 550 trabajadores sociales sanitarios, de los que alrededor de 360 trabajan en Atención Primaria –incluidos los equipos de Salud Mental-- y el resto en hospitales. En concreto, actualmente existe en torno a un centenar de centros de salud que no cuentan con un trabajador social sanitario a tiempo completo, es decir, que lo comparten varios centros a la vez.
Por ejemplo, un mismo profesional asume un hospital comarcal, el centro de salud de esa localidad y el equipo de salud mental de la zona, si bien lo más habitual suele ser que un mismo trabajador o trabajadora social comparte dos centros a la vez”, según ha indicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A.

“En el año 2001 todos los centros de salud de Andalucía contaban con su trabajador social a tiempo completo. Es decir, que si el SAS completara la plantilla con los profesionales que faltan, se volvería a contar con la misma plantilla que hace 20 años, lo que da una idea del abandono del SAS respecto a este perfil profesional tan necesario”, ha añadido Victorino Girela.

“La recuperación después de dos décadas de esos casi 100 trabajadores sociales que faltan podría servir precisamente ahora para colaborar en las labores de rastreo del virus SarS CoV-2, dada la experiencia que tienen estos profesionales en este tipo de actividad en relación a otras enfermedades como por ejemplo las de transmisión sexual o el VIH, en lugar de ser completamente ignorados por el SAS, como está sucediendo”, ha concluido el responsable sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto