Los sindicatos CSIF, Satse, CCOOy UGT han tachado este martes de "un absoluto fracaso" la puesta en marcha del plan de llamadas en menos de 72 horas por parte de la Consejería de Salud que "para nada favorece la continuidad asistencial, no soluciona problemas a los pacientes y desprestigia la labor de los médicos de familia".
En una nota de prensa, han enumerado algunos de esos "problemas", como la "sobrecarga asistencial" en las urgencias hospitalarias que se encuentran "colapsadas por la ineficacia de dicho plan en Atención Primaria y por la falta de contrataciones en los hospitales, donde ni hay plan de contingencias ni se le espera".
"Día a día, se comprueba que la incapacidad de gestión de esta consejera no tiene fondo y sólo sabe destinar cada vez más dinero a la sanidad privada en detrimento de la pública"
"A esa saturación de la Atención Primaria --continúa el comunicado conjunto--, se le une esa falta de previsión en las urgencias hospitalarias, la falta de contrataciones y la incapacidad para gestionar este repunte que se une al aumento de patologías respiratorias y víricas".
Las centrales sindicales han alertado de que en dichas urgencias se están "reduciendo al mínimo" las sustituciones y se mueve al personal de unos servicios a otros ("con las disfunciones asistenciales que eso provoca"), lo que "altera el normal funcionamiento de esos servicios fundamentales en los centros y termina repercutiendo negativamente sobre el resto".
"Lamentablemente, día a día, se comprueba que la incapacidad de gestión de esta consejera no tiene fondo y sólo sabe destinar cada vez más dinero a la sanidad privada en detrimento de la pública", han criticado los sindicatos con representación en el sector sanitario.
Según la Consejería de Salud y Consumo, el SASha atendido durante el primer mes del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes a través del 'backoffice'
Según la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido durante el primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes a través del 'backoffice', una herramienta de gestión única de la demanda, el 99 % en menos de 72 horas.
Asimismo, del total de solicitudes recibidas, 50.501, en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén --donde arrancó la extensión de este nuevo modelo en el mes de diciembre--, el 66,47 % (33.569) solicitaban consulta de demanda telefónica, mientras que el 33,26 % (16.799) querían consulta presencial y 133 (0,26 %) fueron atendidos por otros motivos.
En contexto, el número de consultas totales realizadas en diciembre por los médicos de familia de estos distritos ha sido 575.670 (en 2023 fueron 568.174) lo que supone un incremento del 3 % en la actividad. Este incremento ha tenido un "impacto mayor" en Distrito Sevilla con un aumento de actividad del 9 % con respecto a diciembre del año pasado. El número de consultas realizadas a través del llamado Distrito de Salud Digital --esto es, de manera telemática por cualquier otro profesional de medicina de familia-- ha sido de 10.347 citas.