El CEEM no cree que el grado de Medicina sea la solución para impulsar Almería

Los estudiantes de Medicina no comparten la carta firmada por 200 facultativos del Hospital Torrecádernas que reivindican la apertura de la nueva facultad.

Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Medicina
CS
8 mayo 2018 | 17:45 h

“Nosotros nos oponemos a la apertura de nuevas facultades y apostamos por la convergencia de egresados con el número de plazas MIR para garantizar que todos ellos puedan ejercer, dado que nuestra formación no se puede interrumpir a la mitad”, explica a ConSalud.es Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejos Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ante la posibilidad de implantar el grado en Almería.

El proyecto de esta nueva facultad arrancó en 2010 con el anuncio del Consejo Andaluz de Universidades, aunque se ha retrasado debido a la crisis económica. Esta cuestión se ha vuelvo a poner sobre la mesa tras el manifiesto firmado por 200 especialistas del Hospital Torrecárdenas pidiendo su apertura porque supondría un avance para fomentar los recursos de la ciudad, según publicó ayer La Voz de Almería.

Ante los argumentos de los médicos almerienses, Sánchez esgrime que “existen otras vías para aumentar la inversión en tecnológica en los hospitales” y, en cuanto a la fuga de cerebros, “si lo que necesitan es que los médicos se queden allí, los que tienen que hacer es dirigir le esfuerzo docente hacia el incremento de las plazas MIR que es claramente insuficiente y acreditar más unidades docentes en Almería para que los residentes estén más a gusto y pueden desarrollar allí una carrera profesional en condiciones.

La capacidad docente de los firmantes era otro punto del escrito en el que alegaban que estaban totalmente capacitados para ellos. Al respecto, desde el CEEM estiman que “pese a sus ganas de enseñar, muchos no van a cumplir con los criterios exigidos por la ANECA para ser profesores”. En este punto, Sánchez destaca la dificultad de las facultades actuales que se mantienen con profesores asociados y colaboradores honoríficos: “Con el problema actual que tenemos es muy serio frivolizar con estas cuestiones”.

El Colegio de Médicos de Almería no se pronuncia sobre la carta enviada por los facultativos del Hospital Torrecárdenas.

Así mismo, los estudiantes de Medicina secundan las declaraciones de Francisco Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Almería, quien hace unos meses comentó que era mejor “invertir ese dinero en ofrecer desgravaciones fiscales a los padres que mandan a sus hijos a estudiar fuer y no crear una facultad que, para lo única que va a servir, es para mandar al paro a más titulados. Aquí lo importante es que haya más plazas para MIR”.

Ante la carta difundida ayer, fuentes del Colegios aseguran a Consalud que “no tienen para que decir al respecto porque no ha llegado ningún tipo de escrito al Colegio, sólo tenemos constancia de lo que se ha publicado en prensa”.

MÁS PLAZAS MIR

Otra de las reivindicaciones históricas del CEEM es el aumento de las plazas MIR, cuyas adjudicaciones correspondientes a la convocatoria 2017-2018 se celebran estos días. “En primer lugar, tiene que haber un compromiso del Ministerio para incrementar las plazas y las acreditaciones de las unidades docentes, un proceso que depende de las propias unidades y de las Comunidades Autónomas, alude Sánchez.

A su juicio, estas acciones deben ir en consonancia con un trabajo más colaborativo entre las universidades y los hospitales universitarios. “Tenemos facultades en las que es difícil compatibilizar la realización de la tesis doctoral con la actividad asistencial”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído