Menú
ANDALUCÍA A LA COLA

Los médicos andaluces, los peor pagados de España

Los facultativos sevillanos exigen la dimisión del director del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, por asegurar que el SAS "paga bien"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

time 2 min

02.10.2018 - 17:45

El director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Antonio Castro, ha enfurecido a los médicos de toda Andalucía. Sus polémicas declaraciones en una información de ABC de Sevilla en las que aseguraba que los facultativos andaluces "están bien pagados". El Sindicato Médica Andaluz (SMA) ya exige su cese o dimisión.

Castro había dicho textualmente en una entrevista a este mismo diario lo siguiente: "El sueldo del médico está en relación al PIB y el nivel de vida del lugar donde vive. Yo creo que los médicos del SAS sí están bien pagados". Inmediatamente, el Sindicato Médico de Sevilla salió en la defensa de este colectivo diciendo que "están mal pagados en comparación con todos los médicos del mundo desarrollado, incluido el resto de médicos de nuestro país".

El sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros al mes

La organización sindical ha querido demostrar que los médicos andaluces son los peor pagados de España, en este sentido, ABC publica unas tablas de retribuciones fijas de los médicos hospitalarios de todo el país en 2014, confeccionadas por el SMA. En declaraciones a ese mismo medio, el presidente del Sindicato Médica Andaluz, Rafael Carrasco, ha resaltado que "desde entonces, las retribuciones de los médicos habrán subido un 2% y las guardias, un 5%. Sin contar las guardias, hay una diferencia de casi 900 euros netos mensuales entre lo que cobra un médico de hospital de Sevilla y otro de Murcia, o de 1.033 euros mensuales con lo que cobra un médico de Ceuta o Melilla".

Según el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, el sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros netos al mes (descontado el 30% de retenciones), lo que no incluye los complementos variables, como guardias, trienios o antigüedad. "Puede que haya personas a las que 1.700 euros les parezca mucho dinero, pero no es así si se tiene en cuenta la cualificación y responsabilidad de los médicos", aclara Ojeda. El líder sindical ha explicado que para poder ganar más dinero los médicos "terminan haciendo jornadas semanales de 60 horas y están en quirófano hasta 12 horas seguidas". 

ConSalud.es se ha puesto en contacto con el SMA pero, por el momento, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

LOS MIR QUE MENOS COBRAN

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ya denunció que, a pesar de que las retribuciones de los facultativos del servicio del Sistema Nacional de Salud vienen fijadas por el Gobierno Central y publicadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluidos los facultativos en formación, en la comunidad andaluza los MIR cobran menos que en el resto de España.

Según sostienen desde el SMA, “aunque la cuantía económica no es importante, el hecho de que nuestros residentes tengan un sueldo base inferior a los MIR de otras comunidades, constituye un hecho lamentable que viene a reiterar el escaso interés de la Consejería de Salud de Andalucía en el cuidado y respeto de sus facultativos”.

Además, desde el sindicato consideran que “no es razonable que un colectivo con unas retribuciones ya de por sí escasas, vean mermados aún más sus emolumentos por una decisión incomprensible del Servicio Andaluz de Salud (SAS)” que, según su criterio, “no tiene base jurídica alguna y constituye una vulneración de una norma estatal de obligado cumplimiento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto