Andalucía

MÁS DE 4.500 TRASPLANTES

El Hospital de Málaga está de celebración, 40 años desde el primer trasplante de órganos

El centro ha acogido unas jornadas en las que ha celebrado la efemérides que han sido inauguradas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante el acto de celebración de los 40 trasplantes del Hospital de Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado hoy unas jornadas para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante de órganos en el centro sanitario. Desde el primero en el año 1979 se han llevado a cabo más de 4.555, de los cuáles 3.327 han sido de riñón, 1.038 hepáticos y 190 de páncreas. Asimismo, se han realizado 1.312 implantes de córnea y se han llevado a cabo 1.758 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha acudido al acto conmemorativo del 40 aniversario del primer trasplante en Málaga agradeciendo la implicación de los profesionales, así como la generosidad de los donantes. “Gracias a vuestro compromiso, solidaridad, altruismo y generosidad nos encontramos hoy aquí”, ha señalado. Aguirre ha estado acompañado de los delegados del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y de Salud y Familias, Carlos Bautista. Del mismo modo, ha recordado la necesidad de “seguir donando para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, ha señalado que el centro sanitario es referente en donación y trasplantes, habiendo sido en dos ocasiones líder nacional en injertos renales: en 2014 con 147, y en 2016, con 173. La evolución año a año de la actividad trasplantadora en el Hospital Regional de Málaga es significativa. A modo de ejemplo, en 1979, cuando comenzaron a realizarse este tipo de injertos, se hicieron 9. Las cifras fueron incrementándose hasta superar el centenar en 1999, logrando, a fecha de hoy, los 3.327 trasplantes de riñón.

3.327 donaciones han sido de riñón, 1.038 hepáticos y 190 de páncreas

El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga -Málaga, Almería, Ceuta y Melilla-, Domingo Daga, señala que el 40 aniversario supone para el hospital "la madurez en un proceso complejo y multidisciplinar que a lo largo de estos años se ha incorporado a la sistemática hospitalaria como una actividad más del complejo hospitalario y de sus profesionales". Así, recuerda como en los últimos 7 años se ha incorporado la donación en parada cardiocirculatoria en todos los hospitales del sector, lo que ha generado un incremento del 57% en el número de donantes del mismo con el consiguiente impacto en el número de trasplantes realizados en el Hospital Regional, lo que ha supuesto que año tras año se supere el número de trasplantes realizados y se disminuya el número de paciente en lista de espera de los distintos programas de trasplantes.

Así, Domingo Daga ha recordado la importancia de la figura del coordinador de trasplantes, clave para esta misión. "El desarrollo de los cuidados intensivos orientados a la donación, la donación en parada cardiocirculatoria, la optimización del donante en Muerte Encefálica y  el donante multitejidos hace imprescindible que el coordinador dedique una gran cantidad de su tiempo y esfuerzo en la formación del resto de profesionales sanitarios para que su participación en los programas sea óptima; del mismo modo el desarrollo de nuevos procedimientos de preservación orgánica (perfusión regional normotérmica), nuevos registros de evaluación de la actividad desarrollada (programa de garantía de calidad), así como proyectos de investigación y docencia a nivel andaluz y nacional hacen que el coordinador de trasplantes tenga cada vez más un perfil profesional diferenciado y especializado que le obliga a una actualización y puesta al día continua", ha señalado.

El centro sanitario es referente en donación y trasplantes, habiendo sido en dos ocasiones líder nacional en injertos renales: en 2014 con 147, y en 2016, con 173​

Para Daga, "todos los trasplante realizados a lo largo de estos 40 años han sido posible gracias a la generosidad de cientos de donantes y sus familias, a las que toda la sociedad en su conjunto le debe gratitud y reconocimiento, por un gesto altruista y solidario imprescindible para que desde el Sistema Sanitario Público Andaluz centenares de profesionales sanitarios implicados en esta actividad médico-quirúrgica hayan podido restaurar la salud a miles de personas cuya única oportunidad para continuar y aumentar su calidad de vida eran los tratamientos con trasplantes".  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos: