El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge la campaña ‘Una realidad desconocida’

'Una realidad desconocida’ es una exposición itinerante que tiene por objetivo promover el conocimiento de la población sobre el cáncer de mama metastásico y sus implicaciones en la vida de las pacientes.

Justo Moreno, Javier Salvador, Manuel Molina, Ana Casas, Mariona Fandos y Conchi Biurrun (Foto. Novartis)
Justo Moreno, Javier Salvador, Manuel Molina, Ana Casas, Mariona Fandos y Conchi Biurrun (Foto. Novartis)

Con el propósito de dar visibilidad al cáncer de mama metastásico y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida de las pacientes, el Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge entre los días 28 y 31 de octubre, en el marco del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, la campaña ‘Una realidad desconocida’. Una iniciativa de Novartis Oncology, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

En concreto, se trata de una exposición de carácter itinerante que pretende acercar a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con el cáncer de mama metastásico, quienes a menudo no se sienten identificadas con las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama2 . Así, ‘Una realidad desconocida’ muestra a los visitantes testimonios reales de pacientes que ponen de manifiesto el impacto social y emocional de la enfermedad. 

Pretende acercar a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con el cáncer de mama metastásico

Además, la muestra proporciona información sobre el cáncer de mama metastásico, sus síntomas, epidemiología, evolución y pronóstico. El doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha destacado al respecto que: “Es fundamental poner en marcha campañas de concienciación como esta, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, intentamos a través de ellas dar respuesta a las necesidades de las pacientes, mejorando la atención y su calidad de vida. Siempre con el compromiso de ser soporte y apoyo, además de seguir investigando” 

Esta iniciativa forma parte del importante compromiso que Novartis Oncology mantiene con los pacientes oncológicos. “Transformar la vida de las personas con cáncer de mama es una de nuestras prioridades desde hace más de 30 años. Por ello, trabajamos de forma conjunta con asociaciones de pacientes y sociedades científicas para desarrollar iniciativas que den respuesta a sus necesidades y promuevan el conocimiento y la concienciación social sobre el cáncer de mama metastásico, una de las facetas de la patología más desconocida”, ha afirmado Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology.

El diagnóstico del cáncer de mama metastásico tiene un gran impacto en todas las esferas de la vida de las pacientes. Éstas deben asumir importantes cambios sociales, laborales y familiares, además de afrontar vivencias y situaciones emocionales complejas. Por ello, en su abordaje deben considerarse diversas perspectivas, a fin de asegurar una asistencia integral que repercuta positivamente en su calidad de vida y en su evolución.

“Es fundamental que las pacientes se sientan acompañadas durante el proceso, el cáncer de mama metastásico ya no es un tabú”, tal y como apunta Conchi Biurrun, tesorera de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Asimismo, destaca que “una atención multidisciplinar, que incluya una ayuda psicológica, puede colaborar a minimizar el impacto de los tratamientos. Es clave que estas pacientes desempeñen un papel activo en el desarrollo de su enfermedad, adoptando hábitos y estilos de vida saludables”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído