Menú
UN 7,7% MÁS QUE EL AÑO PASADO

El presupuesto de Salud en Andalucía aumentará en 772 millones en 2019

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha adelantado que para este año el presupuesto sanitario crecerá un 7,7%, asegurando que “nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad”.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, junto a Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, junto a Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda.

time 2 min

14.05.2019 - 12:50

A pesar de que no será hasta el 30 de mayo cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  va a dar a conocer todas las medidas que incluirán los Presupuestos autonómicos para 2019, ya se conocen las líneas maestras. Así lo ha anunciado Elías Bendodo, consejero andaluz de Presidencia, este martes, prometiendo que aumentará en 1.000 millones de euros el presupuesto para sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto para el gasto sanitario, la Junta ha revelado que el presupuesto autonómico incrementará en 772 millones de euros con respecto al año anterior (un 7,7% más). Se trata, según Bendodo, de “la mayor subida en la historia de la Junta de Andalucía en el presupuesto de la Consejería de Salud”. Así, ha defendido que “nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad”.

La Junta remitirá esta semana el borrador de presupuestos al Consejo Consultivo; esperan aprobarlo en Consejo de Gobierno el 30 de mayo y el 31 se presentará en el Parlamento de Andalucía

En general, el presupuesto andaluz estará dotado con 36.465 millones de euros para los seis meses que quedan de 2019, 1.700 millones más que el año anterior (subida del 5%). Cabe recordar que actualmente están prorrogados en Andalucía los presupuestos del 2018 ya que el anterior Gobierno adelantó las elecciones autonómicas.

Según ha informado Juan Bravo, consejero de Hacienda andaluz, el borrador de las cuentas autonómicas se remitirá esta semana al Consejo Consultivo para su correspondiente valoración. Una vez se pronuncien, el Anteproyecto de Ley de Presupuesto irá al Consejo de Gobierno el 30 de mayo y al día siguiente se presentará en el Parlamento de Andalucía.

PRESUPUESTOS “SOCIALES”

Bendodo ha destacado que las cuentas que van a proyectar desde la Junta son “los más sociales de la historia de Andalucía, por mucho que le duela al socialismo”. En este punto, el consejero de Presidencia ha reprochado al PSOE que haya portado durante años “banderas” como la sanidad mientras que al llegar el nuevo Gobierno se han encontrado “medio millón de pacientes ocultos en listas espera y falta de profesionales sanitarios”.

Por su parte, Juan Bravo ha dado algunos detalles de dónde se destinará el incremento presupuestario en Sanidad. Así, ha puesto de ejemplo que irá a parar a las retribuciones salariales y a la restitución de derechos para los empleados públicos. Asimismo, ha adelantado que invertirán en el cumplimiento de los compromisos anunciados con respecto a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto