Menú
CON SATSE, CSIF, UGT, CCOO Y EL SINDICATO MÉDICO

El SAS comienza a negociar con los sindicatos el plan de sus 90.231 empleados

El Servicio Andaluz de Salud comienza las negociaciones con los sindicatos el plan de sus 90.231 empleados

El SAS comienza a negociar con los sindicatos el plan de sus 90.231 empleados
El SAS comienza a negociar con los sindicatos el plan de sus 90.231 empleados

time 2 min

14.05.2019 - 17:35

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empieza esta semana a negociar con los sindicatos el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en cuyo borrador se recoge que la plantilla la forman 90.231 personas, de las que el 70 % son mujeres y 66.312 prestan atención especializada.

Del resto de la plantilla, 23.378 profesionales son de atención primaria y 541 de servicios de apoyo, según los datos de mayo de 2017 incluidos en el documento entregado a Satse, CSIF, UGT, CCOO y el Sindicato Médico, con los que se negociará el borrador preparado por el SAS.

Las jubilaciones irán aumentando progresivamente en los próximos años, con 1.734 en 2019; 2.448 el año siguiente y 2.714 en 2021

En el análisis del personal, se explica que las jubilaciones irán aumentando progresivamente en los próximos años, con 1.734 en 2019; 2.448 el año siguiente y 2.714 en 2021, hasta llegar a los 3.581 jubilados en 2015, cuando habrá una disminución de jubilaciones durante dos años para volver a subir y alcanzar un pico de 4.091 jubilados en 2030.

Para la provisión y selección de personal, el SAS considera "imprescindible" que se modifique el decreto de 2001 que lo regula para "asegurar la calidad en los procesos".

En este sentido, propone evaluar las competencias profesionales, acabar con "los elevados índices de temporalidad", publicar cada año Ofertas de Empleo Público, regular los procesos de movilidad y homogeneizar las condiciones laborales.

Además, se pretende incorporar medidas reguladoras de la calidad en los sistemas de selección en relación a la profesionalización de los tribunales, adecuación de los temarios y de las pruebas selectivas de la fase de oposición, de la simplificación y adecuación de baremos y utilización de medios electrónicos en los procesos de selección provisión del SAS.

Se propone modificar el marco regulador de los procesos de jubilación y prolongación del servicio activo hasta los 70 años de forma voluntaria

En su borrador también se propone incorporar "en los procesos de movilidad voluntaria medidas que promuevan el atractivo y permanencia en puestos de difícil cobertura".

Otro aspecto novedoso del plan que propone el SAS es "establecer una adecuada política retributiva que reconozca el esfuerzo individual y los logros en el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización".

Todo ello, "de forma que el desarrollo profesional y los resultados del individuo y de la unidad en la que presta sus servicios constituyan un elemento sustantivo del modelo retributivo", explica el SAS.

En el borrador, se propone modificar el marco regulador de los procesos de jubilación y prolongación del servicio activo hasta los 70 años de forma voluntaria entre facultativos especialistas de área, médicos de familia y pediatras de atención primaria,

Respecto a la jornada de trabajo, se propone que los trabajadores de más de 55 años puedan estar exentos de trabajar por la noche si lo hacen a turnos o que no tengan jornadas de más de 12 horas si solo trabajan de día.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto